La tumba de las luciernagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas dos novelas, La tumba de las luciérnagas (octubre de 1967) y Las algas americanas (septiembre de 1967), levantaron gran expectación al publicarse, y en 1968 ambas ganaron el premio Naoki. Con un talento fuera de lo común, complejo y desasosegado, Nosaka esconde en su estilo una mirada que no rehúye los aspectos más sórdidos y crudos de la existencia. La tumba de las luciérnagas es lahistoria de la muerte por innanición de Seita, un niño, en 1945. Seita ha visto morir de hambre a su hermana menor, a la que cuidaba tras la muerte de su madre en un bombardeo. En Las algas americanas Nosaka describe con sentido del humor el desconcierto de los que vieron transfigurarse su mundo con la llegada de la «Democracia» o la «Constitución». Con la visita de un matrimonio de pensionistas deEstados Unidos al Japón durante el período de «reeducación», nos muestra que en la conciencia de los vencidos subyace una sumisión de profundos significados. Durísimo, despiadado, Nosaka nos deja la huella de la fibra auténtica y sin concesiones.La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no Haka, 火垂るの墓) es una película de animación japonesa realizada por el famoso Estudio Ghibli (el mismo de El Viaje deChihiro y otros grandes éxitos, sí). Existe un análogo con actores reales menos conocida, y ambas películas están basadas en la novela de Akiyuki Nosaka, homónima historia real sobre las penurias de un joven y su hermana pequeña a finales de la Segunda Guerra Mundial en Japón.
La historia transcurre en Hyogo en medio del caos, de la gente que viene y que va, apresurada y asustada. Los aviones pasan ylanzan sus bombas, y los pequeños y apacibles suburbios arden. La gente es obligada a esconderse en los refugios y a abandonar sus posesiones. Como tantos otro, el joven Seita y su hermana pequeña Setsuko tienen que huír. Su madre se ha adelantado y ya los espera en el hospital local. Seita se ha quedado para tomar la fotografía de su padre, un hombre de mar que se fue a la guerra en su barco ydesde entonces no han vuelto a saber de él.
Pero cuando llegan al refugio, Seita es informado de que su madre se encuentra malherida. Con horror va a visitarla a la enfermería y la ve envuelta en vendas, inconsciente. Sabedor de que está a las puertas de la muerte, Seita tiene que hacerse el fuerte y le cuenta a su hermana que mamá se pondrá bien, pero que ahora mismo tienen que dejarla descansar.Finalmente, ambos hermanos se van a vivir temporalmente a casa de una tía. La pobre Setsuko no sabe lo de su madre - su hermano continúa sin decírselo - y llora por las noches pidiendo por ella. Al principio las cosas van bien, Seita encuentra comida en las despensas de las casas calcinadas (encuentra una lata de caramelos redondos y de colores que en Japón se conocen como "gotas de sakuma" y selos da a su hermana). Es algo muy divertido, porque cada vez que Setsuko está triste, su hermano le da un caramelo. Cuando por fin se agotan, rellena la lata con agua y le da el jugo, como si fuera zumo. Esta es una etapa feliz, al margen de la realidad de desolación que azota el país, ya que Seita pasa el día jugando con su hermana en la playa - ambos niños no pueden ir al colegio porque fuedestruído. - Pero poco a poco su tía les va haciendo ver que sobran en la casa, ya que no hay comida para todos y ella tiene que alimentar a su hija y a su marido "que sirven a la patria", mientras que Seita y su hermana no hacen nada. De malas maneras les hace ver que ya no les volverá a hacer la comida, que se las apañen solos. Un día Seita y su hermana están tocando el piano y su tía les regañaseveramente, diciendo que en tiempos de guerra no tienen vergüenza por estar divirtiéndose. Eso es la gota que colma el vaso, así que Seita se va con su hermana a vivir en un refugio abandonado que hay al lado del río, llevándose con él las pocas cosas que poseen.
Al comienzo todo es diversión, por la noche cazan luciérnagas que iluminan el lugar donde duermen. Setsuko las caza y luego se...
tracking img