La Tutela De Menorea

Páginas: 38 (9476 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
TUTELA EFECTIVA DE MENORES

La tutela puede ser definida o conceptuada como el poder concedido por la ley sobre la persona y bienes o solamente sobre unos u otros de un menor o incapacitado, en beneficio y para su proyección, bajo control judicial. El objetivo de la función tutelar viene establecido por el C.C. y no es otro que la guarda y protección de la persona y bienes o solamente de lapersona o de los bienes de los menores o incapacitados.
Es la Institución que se encarga de la protección de las personas que no se encuentran bajo la patria potestad de nadie, pero que requieren representación legal. Se entiende por tutela el cargo, la función o la actividad propia del tutor y a veces también cualquier cargo, función o actividad de un órgano cualquiera de la tutela.
Clasificaciónde la tutela: Son tres: la tutela de menores (niños y adolescentes), la de entredichos por defecto intelectual y la de entredichos por condena penal.
Clases de tutela de menores:
1. Tutela ordinaria de menores: constituía el régimen de Derecho común aplicable a los menores necesitados de tutela.
2.- Tutela del estado: era un régimen de excepción creado para los menores declarados en estado deabandono.
En cuanto a los sistemas de tutela, se pueden distinguir los siguientes:
• El sistema de tutela de familia, en la que la función tutelar se encomienda al grupo familiar del pupilo,
• El sistema de tutela de autoridad, en la que el tutor se encuentra bajo la vigilancia, supervisión y control de la autoridad pública.
La tutela o acogimiento, es definido por la doctrina científica comoaquella situación temporal y revocable, orientada a la protección de los menores que se encuentren privados (aunque sea circunstancialmente) de una adecuada atención familiar.

A quienes se tutela
1. Los menores no emancipados que no estén bajo la patria potestad.
Serán los casos en que los padres de los menores hayan fallecido o se les haya declarado fallecidos o hayan sido privados de lapatria potestad. En esta hipótesis, la tutela tendrá carácter pleno y comprenderá todos los derechos y obligaciones respecto de la persona y bienes del menor.
2. Los incapacitados, cuando la Sentencia de incapacitación lo haya establecido.
3. Los sujetos a patria potestad prorrogada, al cesar esta, salvo que proceda la curatela.
4. Los menores que se hallen en situación de desamparo.
La situaciónde desamparo se producirá por el incumplimiento o imposible o inadecuado ejercicio, de los deberes de protección cuando quedan privados de la adecuada y necesaria asistencia moral y material. Es la llamada tutela automática.
Clases de tutela o acogimiento
El Código Civil (C.C.) se refiere a las distintas modalidades del acogimiento familiar por su finalidad. Así, distingue:
1. familiar Simple.Tendrá carácter transitorio, bien porque de la situación del menor se prevea la reinserción de éste en su propia familia, bien en tanto se adopte una medida de protección más estable.
2. familiar permanente.
Cuando la edad u otras circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen, y así lo informen los servicios de atención al menor
3. familiar preadoptivo.
Se formalizará por la entidadpública cuando ésta eleve la propuesta de adopción del menor, informado por los servicios de atención al menor, ante la autoridad judicial, siempre que los acogedores reúnan los requisitos necesarios para adoptar, y cuando fuera necesario establecer un periodo de adaptación del menor a la familia, antes de la propuesta de adopción.
Si los padres o el tutor no consienten o se oponen al mismo, elacogimiento sólo podrá ser acordado por el Juez, en interés del menor, conforme a los trámites Civiles.
No obstante, la entidad pública podrá acordar en interés del menor un acogimiento familiar provisional, que subsistirá hasta tanto se produzca resolución judicial
La entidad pública, una vez realizadas las diligencias oportunas, y concluido el expediente, deberá presentar la propuesta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela
  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS