La tuteLa y curateLa

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LA TUTELA
En el Derecho romano se definió la tutela como el poder, el derecho y el deber sobre una cabeza libre, dada por el derecho civil, para proteger a quienes no pudieran cuidarse a sí mismos por razones de edad.
La tutela se otorga a aquellas personas con capacidad de derecho; Para que se necesite el nombramiento de tutor se requiere que el menor no esté bajo  La patria potestad. En lafamilia romana la patria potestad la ejercía el páter (antecesor varón más antiguo en el núcleo familiar). Las mujeres no poseían patria potestad sobre sus hijos, ya que ellas no gozaban de ningún tipo de autoridad sobre los bienes de sus hijos pero si velar por la educación y el bienestar de sus hijos. Y era el páter, que podía ser el abuelo y no el padre, el que ejercía ese poder sobre toda ladescendencia, si el páter moría y tenía hijos o familiares a sus cargos menores de 14 años se nombraba inmediatamente un sucesor pero este era escogido por el mismo páter a través de un testamento. Ese tutor se encargaba principalmente de los bienes del menor.

Anteriormente las tutelas fueron de dos clases: Tutela de Impúberes, Tutela de las Mujeres. En la época clásica la mujer estaba sometida ala tutela no importando su edad. Los fines o funciones del tutor eran este era el encargado de la  administración del patrimonio del pupilo y en el comportamiento de su personalidad jurídica, tiene dos formas de obrar o funciones: la auctoritas y la gestio.
TUTELA DE LOS IMPUBERES las personas sometidas a tutelas eran los impúberes sui iuris de uno u otro sexo, a los cuales se llamaba “pupilos”,los cuales continuaban en esa situación hasta que llegaran a la edad de la pubertad, que para la mujer era a los doce años; en e tanto que para los varones, fue finalmente adoptada la opinión de que se establece la mayoria edad a los catorce años. LA TUTELA PERPETUA DE LAS MUJERES La mujer sui iuris al llegar a la edad de la pubertad, es decir a los doce años, no se liberaba de la tutela,puesto que salía de la tutela de los impúberes sui iuris para caer en la tutela perpetua de sus agnados. La justificación de esta tutela se ha querido ver en la ligereza del ánimo o espíritu femenino, su ignorancia de las cosas del foro, y en su inexperiencia para los negocios. El jurisconsulto Gayo anota que tales razones son especiosas y que el objeto de esta tutela es controlar el patrimonio de lamujer por parte de sus parientes agnaticios, por esta razón la mujer no podía actuando por si sola, llevar a cabo ningún acto que pusiera en peligro los intereses económicos de su grupo familiar, tales como enajenar cosas mancipi, hacer testamento, recibir o aceptar una herencia, asumir obligaciones, constituir la dote y manumitir esclavos.

LA TUTELA TESTAMENTARIA Era atributo de la potestaddel "Pater" designar tutor a su hijo. El nombramiento del tutor o tutores, porque pueden ser varios, se hace en el testamento en forma imperativa, No se puede designar como tutor al que por derecho puede instituir como heredero, ni a peregrinos; ni dedicticios; ni latinos junianos; se puede designar tutor a un esclavo exonerándolo previamente o en el acto mismo del testamento. Se admitióposteriormente, previa confirmación del magistrado, un testamento nulo por su forma, o efectuado por una persona incapaz para testar (Madre, Padre Natural…) La TUTELA LEGÍTIMA el establecimiento de esta provino de la Ley de las XII Tablas como consecuencia del llamamiento de los agnados a la sucesión del impúber sui iuris, dado que se estimó que la expectativa de esa herencia estimulaba el buen manejo yadministración cuidadosa de los bienes de ese incapaz. La tutela en comentario sólo era posible frente a la certeza de que no había tutor testamentario y se defería al agnado más próximo o a los varios agnados más próximos para que la ejercieran con un acuerdo, TUTELA DIFERIDA O DATIVA en falta de tutor testamentario o legítimo, la designación recae en un magistrado. Por otro lado la tutela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS