La Tv

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Historia y Antecedentes de la propaganda

La historia de la propaganda se remonta a tiempos de Roma, época de la que data la obra del escritor Tito Livio en la que busca la adhesión a esta ciudad. Esta herramienta vuelve a ser utilizada y a expandirse gracias al impulso de la Iglesia Católica con su departamento de administración pontificia dedicado a controlar las rutas misioneras del NuevoMundo.
Etimológicamente, la propaganda se deriva de propagar que tiene por significado, extender, perpetuar, acrecentar. Aunque hay autores que dirigen su radicación o nacimiento a sinónimos como exageración, falsedad y abuso, la propaganda como tal significa expansión, diseminación, multiplicación rápida.
La propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con finesideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos mediante la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.
Por ejemplo, en los edictos encontrados al norte del subcontinente indio, se dieron unaserie de escritos en columnas o rocas naturales, en los cuales se dirigían a temas religiosos, morales, prestaciones sociales entrelazadas en el hombre y los animales, y al parecer estaban muy bien ubicadas cerca de rutas comerciales, centros religiosos, en donde los gobernantes intentaban llegaban a la mayor gente posibles.
La propaganda en Europa tiene sus inicios en escritos alusivos a lapublicidad entre los comerciantes griegos. En la curia romana se utilizo para difundir mensajes religiosos, en las colonias en vías de evangelización, 22 de junio de 1622 el Papa Gregorio XV, instituyo esta política en los pueblos siendo conocida como, propaganda fide.

Los antecedentes más significativos de estudio y divulgación son los inicios de la propaganda nazi a comienzos de los años 30’s,cuando el señor Adolf Hitler llega al poder de la mano de Joseph Goebbels, que es considero el padre de la propaganda nazi.
Goebbels encargado del departamento de comunicación del partido nazi y encargado de llevar al poder al maestre del barco, con su llegada al poder hizo las correcciones necesarias para prohibir las publicaciones que no estuvieran al alcance de su jurisdicción, orquesto unserie de consignas, a partir de la prensa, el cine, la radio, libros y las muy conocidas revistas nacionalistas, que llevaban en su interior escritos con saña de manipulación en apoyo total del gobierno nazi y sus actos terribles hacia los judíos.
Paul Joseph Goebbels (Rheydt, Renania del Norte-Westfalia, Alemania; 29 de octubre de 1897 – Berlín, Alemania; 1 de mayo de 1945) fue unpolítico alemán, ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler.
Antisemita radical, apasionado fanático predicador de la Ideología nazi, fue uno de los principales oradores del Tercer Reich y fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total en el Palacio de los Deportes de Berlín cuando los éxitos iniciales de la Alemania nazidurante la Segunda Guerra Mundial dieron paso a las sucesivas derrotas que condujeron a la caída del Tercer Reich. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, después de que ésta hubiera matado a los seis hijos de ambos.
Aunque el historiador Peter Longerich, autor de la última biografía publicada sobre Goebbels, además de cuestionar laamistad íntima con Hitler, afirma que se trata de una figura sobrevalorada y que su importancia en el seno del régimen nazi fue menor de lo que se creía (algunas de las grandes decisiones no se le consultaron), y tampoco fue el gran propagandista dominador de las masas que se nos ha hecho creer. Según Longerich padecía un "trastorno narcisista de personalidad" que le hacía buscar adictivamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tv
  • La tv
  • la tv
  • tv
  • La Tv
  • La otra tv
  • La TV
  • La tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS