La uatoridad parental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTORIDAD PARENTAL O PATRIA POTESTAD

Un distinguido autor español ha escrito: “Mientras los hijos son menores de edad los padres tienen numerosos deberes hacia ellos, encaminados a u protección y formación. Ahora bien para cumplirlos adecuadamente y decidir según la conveniencia en cada momento, necesitan amplias facultades sobre la persona y bienes de sus hijos”.
A eseconjunto de deberes y facultades, globalmente considerados, la ley y la doctrina lo denominan modernamente autoridad parental.
La autoridad parental se otorga a los padres para que protejan al hijo menor en su salud, su seguridad y su moralidad. Por ello, su ejercicio, confiere derechos e impone los deberes de educar, guardar, vigilar y, en forma moderada, corregir al hijo.
La autoridadparental es en sí un derecho-función. Es un conjunto de derechos y deberes. Si la autoridad es, para los padres, fuente de prerrogativas (establece una jerarquía, una subordinación, un derecho dirección, un derecho de dar órdenes), el poder se desdobla en obligaciones: está al servicio del menor. Los derechos deben ser ejercidos en interés del menor. El derecho de los padres está ordenado al bien delmenor.
Los caracteres de la autoridad parental son los siguientes:
1. Es irrenunciable. Tampoco puede ser objeto de abandono ni delegación, ello porque es de orden público.
2. La voluntad de los particulares es ineficaz para alterar los alcances de su regulación legal.
3. Es intransmisible. Los deberes y facultades que la integran están fueradel comercio, no pudiendo cederse en todo o en parte.
4. Es temporal, toda vez que se extingue por la mayoría de edad, por el matrimonio del hijo o por su adpción.
5. No se extingue por falta de ejercicio.
6. Está sujeta a control judicial.
SUJETOS DE LA AUTORIDAD
Para ser titular de la autoridad se requiere, la determinación previa de la filiación.La autoridad se otorga a los padres del menor, sean estos consanguíneos o adoptivos. Padre y madre son cotitulares de la autoridad parental. Sin embargo, respecto de los hijos habidos fuera del matrimonio el ejercicio de la autoridad parental corresponde, en principio, a la madre, de manera exclusiva, si el padre no ha reconocido al hijo, pero una vez que el menor ha sido objeto de reconocimientode parte del padre éste ejercerá la autoridad conjuntamente con la madre.
La autoridad parental se ejerce únicamente en relación con los hijos menores (sea respecto de aquellos hijos que aún no han alcanzado la edad de dieciocho años). Tales hijos deben vivir en el domicilio o en la residencia de su padre o de su madre y tienen, precisamente por ser menores de edad, una incapacidad general deobrar, lo que hace que los derechos atinentes a su persona y a sus bienes deban ser representados, y estén obligados a honrar y a respetar a sus padres y a obedecerles, siempre que sus órdenes no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico.
Como hemos dicho, la autoridad parental confiere a lo padres la representación legal del hijo y encierra un doble aspecto: personaly patrimonial.
La representación legal del hijo la ostenta el padre y la madre. Pero el Código de Familia en ninguna de sus disposiciones manda que esa representación sea conjunta. Cada padre actúa individualmente como representante del menor, pero, se reputa, en principio, con el acuerdo tácito del otro. El representante actúa en nombre y en lugar del menor, y sus actos repercuten directamenteen el patrimonio del menor, sin que éste tenga que intervenir. Cada padre es representante legal, tiene su poder de la ley, recibe su calidad de representante de pleno derecho, sin envestidura ni formalidad alguna.
Si un padre desaprobare las actuaciones o decisiones del otro, surgirá un conflicto parental, que deberá ser resuelto por el Tribunal de conformidad con las reglas que con ese fin...
tracking img