La ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión
Europea

1. Introducción

La Unión Europea es una familia de países europeos Democráticos que se han comprometido a trabajar juntos en áreas de paz y de prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. En realidad la UE es única. Sus estados miembros han creado instituciones comunes, en lasque delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina "integración europea".

[pic]

La UE no es una federación como los estados unidos, simplemente una organización de cooperación entre gobiernos como las Naciones Unidas, sino que tiene uncarácter único. Los países que constituyen la UE, comparten su soberanía para ser mas fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente. Compartir la soberanía significa, en la práctica, que a los estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios a las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisionessobre asuntos específicos de interés conjunto. La integración europea ha proporcionado medio siglo de estabilidad de paz y prosperidad económica. Ha contribuido a elevar el nivel de vida, a construir un mercado interior, a introducir el euro y a firmar la voz de la Unión del mundo. La UE fue creada tras la II Guerra Mundial.
Desde 1986, la bandera adoptada por el consejo Europeo se utiliza comoBandera de la UE.
La Unión Europea es una comunidad de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando se creó el Tratado de la Unión Europea, siendo la sucesora de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.
Los países que forman la UE son países de poca extensión, por lo que, ningún país puede tener todos los elementos que necesita. LaSegunda Guerra Mundial ( 1939-1945 )devastó la economía del continente. Algunos Europeos esperaban que la reconstrucción de Europa Occidental llevara a un acuerdo para crear un estado unificado.
Pero la idea de una Europa Unida se quebró con el comienzo de la Guerra Fría, a causa de, surgimiento del sistema comunista del Este, y la desconfianza que todavía producía Alemania.
[pic]
La Unión Europeaha desarrollado un mercado único a través de un sistema de leyes que se aplican en todos los Estados miembros, asegurando la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales y manteniendo políticas comunes en temas como el comercio, la agricultura, la pesca y cualquier otro trabajo. Además, dieciséis Estados miembros han adoptado una moneda común, el euro, constituyendo así ladenominada eurozona, una unión monetaria.
Los dieciseis miembros que forman la Eurozona son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
La Historia de la Unión Europea hace referencia a los hechos políticos que han afectado a esta organización. La historia de los diversos estados que lacomponen es tratada de manera separada dentro de cada país, es decir cada país tiene su propia historia ajena a las demás.
Es una entidad geopolítica, es decir tiene una historia, que cubre una gran parte del continente europeo. Se basa en numerosos tratados y ha sido objeto de ampliaciones que han llevado de 6 estados miembros originalmente a 27 actualmente.
Los orígenes de la Unión se remontan alperiodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, en particular la fundaciones 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en París, después de la “ declaración Schuman” , y a los Tratados de Roma, el constitutivo de la Comunidad Económica Europea y el de la Comunidad Europea. Ambos organismos son ahora parte de la Unión Europea, que se formó bajo ese nombre en 1993.
Posteriormente, en...
tracking img