La ultima escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espejo de la vida

Los barcos han sido parte de la historia de cientos de pueblos, por miles de años, acompañando a los hombres en travesías, guerras y descubrimientos. En la literatura,lógicamente, han sido protagonistas muy importantes, al igual que los caballos, de todo tipo de relatos. Una de ellas, la de “La última escala del tramp steamer”, escrita por Álvaro Mutis, nos muestra uncarguero que, además de hacer su trabajo, se convierte en un espejo mudo y dócil de, en este caso, su capitán y dueños.
Jon Iturri, protagonista de la narración, es un marino vasco que ha pasado una granparte de su vida navegando los mares y océanos alrededor del mundo. Por cosas del destino termina relacionado con “El Alción”, un “tramp steamer” viejo y destartalado, que lo acompañara a tener unaexperiencia especial en su vida. Al relacionarse el capitán y su navío se empieza a evidenciar lo dicho antes: la metamorfosis de la embarcación en un espejo dócil y mudo de sus dueños.
Tanto Iturricomo “El Alción” tienen un aspecto que refleja el pasar de los años y el cansancio que con este viene, pero sobretodo, las marcas que deja el mar en las personas y en los objetos. El barco, como lodescribe el narrador es: “vetusto, golpeado y sumiso” y si eso se lo asignamos al “Capitán” nos damos cuenta que él, a su vez, también entra en esa descripción, sin dejar ninguna de las característicaspor fuera. El mar deja a su paso una marca de vejez y golpes, que en el “tramp steamer” se llaman óxido y daños, en general, y que en Jon son, por ejemplo, su caminar marcado por el balanceo delocéano. Más tarde se va a comparar al navío con un Buey de Latio, otra vez:”vetusto y sometido”, pero sobretodo lo segundo: “sometido”. El barco, como es lógico está “sometido” a servirle a los hombres quede él demandan algún servicio, pero en Iturri el tema toma un matiz distinto porque el sometimiento deja de ser físico y se convierte en una represión “sicológica”. Se trata del yugo al que se...
tracking img