La UNAM

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina, así como una de las 30 más conocidas del planeta.[] Es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551con el nombre de Real Universidad de México, y que a partir de 1595 seconvirtió en Real y Pontificia, mediante bula concedida por el Papa Clemente VIII en Frascati, el 7 de octubre de ese año. La UNAM tiene como propósito el estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, losbeneficios de la cultura y la ciencia. Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado (artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM), basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.
Es una de las universidades con mayorreconocimiento académico en América Latina y en Iberoamérica, una de las de mayor reputación académica en Iberoamérica y una de las mejores 100 universidades del mundo, y también una de las más grandes y activas en materia artística. La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectosde México del siglo XX y por artistas como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens, Juan O'Gorman y Diego Rivera. En 2007, su campus central fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En 2011 fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además es considerada la quinta universidad más atractiva al turismo cultural en el mundo. Genera numerosaspublicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, las cuales promueven la cultura y las ciencias. Los tres laureados con el Premio Nobel en México son egresados de esta máxima casa de estudios, aunque sus investigaciones o méritos no los alcanzaron siendo profesores de la universidad.

El 22 de septiembre de 1910, siendo presidente Porfirio Díaz, se inauguró la UniversidadNacional de México dando cumplimiento al decreto del 16 de mayo de aquel año que formalizaba su Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez, ley que no le daba el carácter autónomo que adquiriría hasta el 28 de mayo de 1929 cuando el Presidente Emilio Portes Gil se lo otorgó y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.El proyecto de creación de laUniversidad, aunque sin un resultado inmediato, fue propuesto por Justo Sierra en 1881, siendo diputado y con la intención de contrarrestar el problema educativo. El propósito de Sierra se materializó en 1910 con el acto inaugural de la Universidad Nacional de México, en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. En esta época, siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes,Sierra, expresó en su discurso, que el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el porvenir.

De acuerdo a documentos oficiales y al discurso de las autoridades de la UNAM, ésta es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, que inauguró sus cursos el 25 de enero de 1551, cuandoera virrey de la Nueva España don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, en la calle de Moneda número 2, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Lo anterior es disputado por la actual Universidad Pontificia de México, pues alega que no existen razones objetivas para esa atribución más allá de la declaración de las autoridades de la UNAM.
El 22 de septiembre de 1910, siendo presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • UNAM
  • Unam
  • Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS