La universalidad en los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA UNIVERSALIDAD EN LOS DERECHOS HUMANOS.

AUTOR: PECES BARBA, MARTINEZ GREGORIO.

1- Explique en sus propias palabras a que se refiere el autor con la universalidad de los derechos humanos.

Se refiere a un plano lógico, temporal y espacial; el primero consiste en la razonabilidad y la diversidad de las diferentes creaciones intelectuales que determinan eldiverso contenido del derecho de utilización correspondiente y su diversa regulación frente a los diferentes tipos de bienes inmateriales. El plano temporal trata del problema de generalización de los derechos a través de la historia, reflejándose la diferenciación entre los derechos del hombre y del ciudadano, ambos en camino hacia la universalidad, y el plano espacial se refiere a relaciones, entrenaciones o individuos de diferentes naciones, más inclusivas desde un punto de vista moral, económico, y/o político. “Aunque así como la temporal reduce el factor histórico hasta hacerlo irrelevante, porque los derechos son de todos los tiempos, la espacial convierte en esencial al factor territorial y el esfuerzo por entender los derechos por todas partes”.
En conclusión, la cultura delos derechos humanos se va expandiendo a un mundo global. “De todas formas conviene matizar desde ahora que los modelos teóricos puros se presentan con perfiles mas complejos y difuminados en la realidad y que se puede presentar frente a este universalismo fuerte, un universalismo débil, menos completo y cerrado, que repercutirá también en la universalidad temporal y espacial de los derechos”.2- Explique como se relaciona la Revolución Francesa con la universalidad de los derechos humanos.

A lo largo de la historia, los hombres han luchado para ir arrancando sus derechos a los poderes de cada momento. En esta lucha se ha conseguido como mínimo que se reconozca que dichos derechos y libertades existen; pero, para hacerlos efectivos y poderlos esgrimir ante esos poderes que los hanotorgado, tras siglos de escamotearlos y negarlos, hay que hacerlos constar en los distintos ordenamientos jurídicos por medio de leyes. Desde la Revolución Francesa la lucha ha sido continua. Baste recordar que hasta el Siglo XX las mujeres no han conseguido los mismos derechos que los hombres.
En nuestros días sigue reivindicándose nuevos derechos que vendrían a agregarse a los ya conquistados.El derecho a la paz, al medio ambiente, al control de la manipulación genética y al crecimiento socioeconómico de los pueblos y naciones subdesarrolladas son hoy objeto de las principales demandas de los individuos y movimientos sociales basados en un sentimiento de solidaridad que exporta una nueva dimensión al tema de los Derechos Humanos.

“El inicio de este camino puede identificarse con elmomento histórico en que la Asamblea Nacional de Francia dio su aprobación a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Los constituyentes franceses de 1798 pusieron en movimiento un profundo impulso en la organización de la vida social y política basada en los Derechos Humanos.
Ciento cincuenta años más tarde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas,recogiendo el viejo grito de los revolucionarios franceses afirmó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos “la libertad, la justicia, y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.
Los Derechos Humanos se han convertido en el gran fenómeno social y político de la últimaetapa del siglo XX, actuando como código básico de una ética universalmente aceptada, la ética del respeto a la dignidad personal de los hombres”. (Guadalpe Demarchi-monografías.com)

3- Explique las diferencias entre la universalidad espacial, universalidad a priori y universalidad temporal de los derechos humanos.

UNIVERSALIDAD ESPACIAL
UNIVERSALIDAD A PRIORI
UNIVERSALIDAD TEMPORAL...
tracking img