La universalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De corta duración. A lo largo de la historia del México independiente, han surgido un buen número de proyectos de nación, pero sólo un puñado logró materializarse, al menos parcialmente. El primero de éstos, el liberal, tardó en madurar, pero se mantuvo vigente por decenios, como también fue el caso de los dos siguientes: el revolucionario y el pos revolucionario.
Sin embargo, el último, elneoliberal, apenas si aguantó una docena de años en su modalidad autoritaria y ahora, en la supuestamente democrática, de 2000 a la fecha, se está desmoronando. En realidad, es posible incluso suponer que ya dejó de existir y que la acción del gobierno actual a lo más que aspira es a sobrevivir.
La definición. Para adentrarnos en la cuestión planteada, conviene intentar una definición delconcepto. Teniendo como base la experiencia histórica, un PN es una gran propuesta de futuro colectivo a la que se le atribuyen posibilidades razonables de éxito. Se trata de un diseño de régimen político para hacer del ejercicio del poder la solución a los grandes problemas nacionales. Esa fórmula política plantea metas generales y sugiere medios para alcanzarlas.
Todo PN implica necesariamente unaconcepción de la naturaleza humana y de la sociedad. Igualmente, todo PN digno de tal nombre contiene, aunque no lo acepte de manera explícita, una cierta dosis de utopía, de sociedad ideal. Ningún gran proyecto puede funcionar sin ese elemento, que despierta la imaginación y el altruismo, aunque tampoco puede alejarse demasiado de la realidad. Un PN que tiene éxito es porque pudo negociar lo idealcon lo real.

Es natural que en cada época histórica convivan y choquen más de un PN y ese ha sido el caso de México. La textura del proceso político de un periodo determinado se puede explicar justamente como el resultado de la competencia, lucha o negociación de proyectos. Ese proceso transcurre en varios planos.
Por un lado, el conflicto por lograr el control efectivo de losinstrumentos de poder: gobierno, medios de comunicación, etc. Por el otro, el ideológico: la disputa por la imaginación colectiva y por el apoyo social a las ideas, al partido o grupo que las presenta como su plataforma y a los individuos que conforman su liderazgo.
En principio, cualquier PN es una construcción ideológica que tiene su origen en las élites políticas y sus elementos más intelectuales.Entender hasta que punto, por qué y cómo las ideas y valores de un proyecto específico logran penetrar y ser aceptados por sectores sociales más amplios, es una arena principal de investigación. En ocasiones la liga entre un PN y una clase o grupo social puede resultar relativamente evidente, pero lo normal es la complejidad.
Un PN relativamente exitoso, ninguno lo es totalmente, suele ser el origeno resultado de compromisos entre personalidades, grupos, regiones y clases con intereses contradictorios. Especialmente en países periféricos como México, los PNs suelen tener una inevitable dimensión internacional pues el nacionalismo y el papel de la o las potencias que actúan en la región, son también parte de sus componentes.
El primer PN. Si se desea examinar el proceso político del Méxicoindependiente desde la óptica del choque o predominio de los PNs, una propuesta puede ser la siguiente.
El origen del primer gran proyecto puede enfocarse como resultado de la confrontación, a partir de 1821, entre visiones alternativas de futuro de las élites en una sociedad que aún carecía de los elementos básicos para ser nación. Como resultado de la independencia, surgieron los proyectosmonárquico y republicano, con sus antecedentes coloniales, que fueron evolucionando y traslapándose con el choque entre federalistas y centralistas, con algunos cuantos desarrollos francamente separatistas, particularmente en Yucatán, tanto entre las élites como entre ciertos grupos mayas, para finalmente desembocar a mediados del Siglo 19 en una disputa entre conservadores y liberales dentro de una...
tracking img