Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética como mecanismo de autogénesis social

1. Introducción.
2. La conducta socialmente aceptada.
3. Operacionalidad
4. El Plano Social
5. Comportamiento de la ética y el esfuerzo
6. A título de conclusiones
7. Referencias Bibliográficas

1. Introducción.

Este trabajo es una propuesta metódica que parte de considerar la ética como la conducta socialmente aceptada la cual reproducelos elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad en particular en un momento histórico determinado. Pretendemos con este análisis contribuir a explicar la correspondencia existente entre los elementos macroeconómicos, políticos y culturales y el comportamiento individual e institucional, utilizando la ética como elemento explicativo de la perpetuación de la sociedad.
La presenteelaboración teórica se enmarca en la Línea de Investigación Economía, Política y Educación, que trata de determinar la relación de dependencia y condicionamiento que existe entre estos tres elementos de la sociedad. Consideramos la educación y sus "productos", como una de las expresiones culturales resultante de las pugnas que se dan en el seno de una sociedad por la apropiación de los excedentes deproducción, (*)y que esta condicionada, por el peso específico de cada uno de los grupos de poder político, presentes para el momento histórico en cuestión.
El enfoque de esta línea es pragmático y contextual, pues su interés es establecer una hipótesis operacional que permita estudiar el efecto colectivo como determinante de la conducta individual, socialmente aceptada. No pretende ser untrabajo filosófico sino sociológico o de psicología social, que le atribuye a la ética un rol determinante en la perpetuación de un modelo cultural particular.
En relación con el objetivo de la Línea de Investigación este análisis pretende vincular los valores y principios contenidos en los códigos normativos de la conducta individual y colectiva con los mecanismos de perpetuación de una sociedad.
LaÉtica, como condicionante de la conducta de los integrantes de una sociedad, espacial, histórica y culturalmente determinada, puede ayudarnos a comprender el rol de la educación como agente institucional de socialización e interpretarla como expresión cultural contextualizada y como mecanismo de perpetuación social.

Objetivos generales y específicos del trabajo investigativo:
ObjetivoGeneral:
Utilizar el concepto de ética como conducta socialmente aceptada para describir el efecto del colectivo sobre la conducta de los individuos y de las organizaciones, para describir el mecanismo de perpetuación del orden social, así como la relación entre el poder económico - político con la educación.

Objetivo Especificos:

• Elaborar una propuesta teórica basada en considerar la ética comoconducta socialmente aceptada.
• Analizar la relación existente entre la Moral y la normativa legal y su aplicación para establecer sus efectos sobre la conducta individual y colectiva.
• Examinar la forma como el individuo establece las expectativas, valores y principios que orientarán su desempeño social.
• Determinar cómo es el mecanismo de reproducción de la conducta de los individuos quese considera digna de emulación.
• Establecer la relación entre los elementos de control social y la conducta individual concreta.
[pic]

2. La conducta socialmente aceptada.

La ética como conducta socialmente aceptada se difunde entre los individuos a través de procesos formales e informales de socialización. La educación como proceso inherente a la sociedad es básicamente espontánea einformal. En los orígenes de la sociedad se capacitaba y entrenaba a sus integrantes para que se pudieran alimentar a si mismo, luego la educación asumió el rol de socialización. La evolución histórica complica la diversidad estructural de la sociedad, apareciendo el Estado como la personalidad jurídica e institucional de la sociedad en el espacio geográfico que ella ocupa. El Estado asume la...
tracking img