La universidad factor de desarrollo económico

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LA UNIVERSIDAD FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO.

Las dificultades de los países menos desarrollados, no son de mero crecimiento económico, sino desarrollo. El desarrollo es crecimiento más cambio. El cambio, a su vez, es social y cultural, tanto como económico, cuantitativo y cualitativo.
Los procesos de cambio no son antes, ni después, es ahora cuando se tienen que vivir las necesidades denuestros pueblos.

Pero que sea posible el desarrollo económico, el crecimiento económico debe ser constante y favorecer el mejoramiento de algunos indicadores como:
Reducir el desempleo, aunque con la situación actual de la economía, donde se pronostica crecimientos no representativos de la misma, no será posible aminorar el desempleo, con mantener las fuentes laborales es más que suficiente.Pero en un escenario mejor que el actual, se debe reducir el nivel de paro, incrementando con ello el poder adquisitivo de las personas, trayendo consigo la reducción de las desigualdades.
Reducir la pobreza, ésta es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material comocultural. Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse.
Reducir la desigualdad social, debido a que es la principal causante de la exclusión económica, política, educativa y social. Ladesigualdad es económicamente no recomendable, socialmente indigna y éticamente nefasta.
 
Para evaluar adecuadamente el nivel de desarrollo que presenta una determinada comunidad, deben agregarse a los indicadores básicos anteriormente descritos, los siguientes:
La calidad para el ejercicio y acceso de los derechos sociales y políticos.
La progresión de la inseguridad y vulnerabilidad humanaque perturba a significativos estratos de la sociedad.
La evolución de la calidad educativa media del conjunto poblacional, que no sólo es primordial en el nivel básico (primaria y secundaria, primero a noveno grados) para que una nación presente una base sólida para su desarrollo, sino que en la sociedad global del conocimiento es ineludible que un mayor número de personas tengan educaciónsuperior de calidad, ya que de esta manera su país podrá participar con éxito en la mundialización de la economía.

El rol de la universidad 
Estamos conscientes que mejorar la calidad del servicio que prestan las universidades a la sociedad es, con toda seguridad, el reto más importante que las instituciones educativas deben afrontar en la actualidad, pero no como un proyecto, sino como unarealidad que debe identificarse por las notas de excelencia y modernidad, excelencia en la enseñanza de una educación integral que de al alumno una sólida formación, modernidad en los medios y en los objetivos proporcionando al futuro egresado buenas dosis de experiencia de trabajo en equipo, una más notable formación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como el manejode las fuentes de conocimiento, haciendo de la universidad algo más que un centro de expedición de títulos académicos, sino como un espacio para la reflexión y el debate de ideas y, en definitiva, un camino de aprendizaje continuo.
Después de leer lo anteriormente expuesto, debemos cuestionarnos ¿la universidad debe actuar cómo factor de transformación social?, y ¿debe la universidad favorecer eldesarrollo económico de las naciones, como en el caso de Hispanoamérica?, la respuesta a las dos interrogantes, no puede ser otra, que sí.

Principalmente por dos razones: la primera por su naturaleza de institución académica que la obliga a no excluir principios básicos de la humanidad (Declaración Universal de los Derechos Humanos o los Objetivos del Milenio expresados hace unos años por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores determinantes del desarrollo economico
  • ELEMENTOS Y FACTORES DEL DESARROLLO ECONOMICO
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo Economico
  • Factores De El Desarrollo Economico (Pesadilla De Darwin)
  • Factores impiden el desarrollo economico de un pais
  • Los Factores Económicos Y Su Incidencia En El Desarrollo Empresarial
  • Importancia De La Universidad En El Desarrollo Económico De Un Pais
  • ELEMENTOS Y FACTORES DEL DESARROLLO ECONOMICO EN MEXICO Y VALPARAISO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS