Aprendizaje vicario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje vicario es cuando se cambia una conducta al observar un modelo.
Se han hecho diversos estudios sobre el condicionamiento vicario pavloviano y el aprendizaje vicario operante parasaber que tan eficaz era los procedimientos.
En sus estudios se dieron cuanta q su eficacia depende de diferentes variables. Por ejemplo se aprende mas de los modelos más agradables y llamativos que delos que no tienen estas características. Esto se puede ver en la televisión por ejemplo en los comerciales.
El aprendizaje vicario se podría confundir con la imitación ya que al momento de que unapersona adopta o cambia una conducta de un modelo, no quiere decir q haya aprendió la conducta, pero tampoco sabríamos si solo imito y no hubo aprendizaje.
Tendríamos que tender cierta información parasaber si fue imitación o aprendizaje vicario.
Así como del aprendizaje vicario también se hicieron estudios sobre la imitación, aportaron que la imitación también es posible reforzarla. Baer ySherman descubrieron que no solo la imitación de ciertas conductas se puede reforzar, sino también la imitación generalizada.
Hay dos teorías del aprendizaje vicario la teoría social cognitiva de AlbertBandura el explico q el aprendizaje vicario se podría explicar en 4 procesos.
El 1er proceso al que se refiere Bandura es el proceso de atención, esto es que si no hay observación o no atiende elmodelo con la atención requerida no habrá aprendizaje. Después de este proceso sigue el de retención, ya que el modelo fue observado se retiene la conducta.
Para poder llevar a cabo la conductamodelada, se requiere tener los procesos reproductores motores, ya que si no el observador no podrá desempeñar la conducta. Y el cuarto proceso que habla Bandura en su teoría son los procesosmotivacionales, según esta teoría es importante la motivación para que el observador determine si se imitara la conducta modelada o no.
La otra teoría del aprendizaje vicario es la teoría de reforzamiento de...
tracking img