La urbanización: problema y solución para el desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión 6
La urbanización: problema y solución para el desarrollo sostenible

Para que se reconozca un problema ambiental como fundamental para actuar sobre él se requiere que éste sea percibido por la sociedad como un asunto de interés en el cual se debe de actuar. Un problema puede tener una existencia física, pero si no es socialmente percibido y asumido como tal, sigue siendo socialmenteirrelevante. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PROBLEMA

El diseño de una estrategia no es tarea de una sola persona u organización. Tampoco se trata de una política que pueda promoverse en forma tecnocrática, por un grupo de expertos o instituciones especializadas, es decir, tienen que ser un conjunto de actores los cuales interactúen y negocien, obteniendo así un análisis a fondo del problema que logrebeneficios para todos los involucrados y que desemboque en una puesta en práctica de política exitosa.
Cabe resaltar que no todo es asunto público y de lo público no todo se convierte en política.
Cabe resaltar que no todo es asunto público y de lo público no todo se convierte en política.

No todas las demandas medioambientales que a la sociedad o a un grupo (partidos políticos, grupos verdes,ONGs medioambientales, funcionarios, académicos, etc.) logran penetrar en el régimen político, ni mucho menos logran ser atendidas. Sólo aquellas que por algunas circunstancias, motivos, momentos, razones, logran ser problemáticas ahora o potencialmente, y se plantea la necesidad de actuar sobre ellas, de realizar o crear una política frente a ellas. |

Al generarse una propuesta de soluciónpara cualquier problema medioambiental, inmediatamente surgen los actores integrantes, donde unos apoyan y otros se oponen; de esta manera surge la necesidad de negociar y realizar acuerdos. Para ello es necesario:
1. Los principios que la orientan (la ideología o argumentos que la sustentan);
2. Los instrumentos mediante los cuales va a ejecutar una solución (incluyendo aspectos deregulación, de financiamiento, y de mecanismos de prestación de las políticas).
Surgimiento de la problemática ambiental en las ciudades
Argumentos y objetivos
* Relación global-local: resignificación de lo local como plataforma de integración e identidad.
* Crisis ecológica global – afectación de los ecosistemas por el proceso de urbanización.
* Reformas del Estado + Estado debienestar (proporciona todos los servicios públicos, empleo, seguridad social etc.)
* Concentración de los procesos de producción y consumo en las ciudades
* Discurso global del desarrollo sostenible – propuestas urbanísticas.
* Ecología – globalización – producción – patrones de consumo.

Tres maneras de entender la ambientalización de las preocupaciones urbanas y de la planeación de lasciudades:
1. Objetivación del medio ambiente y la medición cuantitativa del estado de los recursos naturales. MODERNIZACION ECLOGICA

Las ciudades se convierten en centros clave para el desarrollo sostenible
En las ciudades se realizan investigaciones técnico-científica para describir y explicar los problemas ambientales cuya resolución se adjudica, a su vez, a una alianza entre las grandescorporaciones científicas, industriales y gubernamentales. Esta alianza fija la agenda ambiental a escala global y define las pautas generales para acciones más locales y participativas.

2. En la ambientalización de la planeación la posibilidad de ampliar la participación ciudadana y fortalecer la democracia local.
Acercamiento experiencial al medio ambiente en espacios o territoriosconcretos. El medio ambiente adquiere un sentido práctico-político accesible a los ciudadanos no expertos en el tema, y muchas veces en contradicción con el entendimiento técnico-científico de las autoridades ambientales y de planificación.

3. Perspectiva teórica que rechaza la cosificación del medio ambiente como objeto y lo considera como una construcción social. De ahí surge el desafío de...
tracking img