Desarrollar El Proceso De Solución De Un Problema.

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
 INTRODUCCIÓN
Comúnmente nos enfrentamos a problemas o situaciones que deben ser resueltos y pueden ser cosas tan sencillas como decidir la mejor forma de llegar hasta nuestro sitio de trabajo o realizar las compras para la comida, o quizá algunas más complicadas como desarrollar un brazo mecánico que soporte cierto peso y se mueva de cierta manera o idear un plan que nos facilite alguna tareasusceptible de ser sistematizada. Todas estas situaciones tienen algo en común, necesitan una solución o un conjunto de pasos que permita llegar hasta la meta propuesta. Comúnmente se llama algoritmo a aquello que nos permite pasar de un estado inicial "A" a un estado final "B", justo lo que deseamos. Sin embargo, existe mucho más involucrado en el momento de resolver un problema que tan sólo elconjunto de instrucciones necesarias para ello.Al plantear la solución de un problema, existen mucho aspectos que deben tenerse en cuenta: El problema mismo, las personas involucradas, las herramientas a disposición, la solución, la presentación de la misma, etc. El proceso de resolución de un problema es el siguiente:

DESARROLLAR EL PROCESO DE SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA.
La resolución de unproblema mediante un ordenador consiste en el proceso que a partir de la descripción de un problema, expresado habitualmente en lenguaje natural y en términos propios del dominio del problema, permite desarrollar un programa que resuelva dicho problema. Este proceso exige los siguientes pasos:
Análisis del problema
Diseño o desarrollo de un algoritmo
Transformación del algoritmo en unprograma (codificación)
Ejecución y validación del programa
Los dos primeros pasos son los más difíciles del proceso. Una vez analizado el problema y obtenido un algoritmo que lo resuelva, su transformación a un programa de ordenador es una tarea de mera traducción al lenguaje de programación deseado.

 IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Se tiene un problema cuando se desea encontrar uno o varios objetosdesconocidos (ya sean estos números, diagramas, figuras, demostraciones, decisiones, posiciones, algoritmos, u otras cosas), que cumplen condiciones y/o relaciones, previamente definidas, respecto a uno o varios objetos conocidos. De esta manera, solucionar un problema es encontrar los objetos desconocidos de dicho problema.

 ANALISIS DEL PROBLEMA
Cuando un usuario plantea a unprogramador un problema que resolver mediante su ordenador, por lo general ese usuario tendrá conocimientos más o menos amplios sobre el dominio del problema, pero no es habitual que tenga conocimientos de informática. Por ejemplo, un contable que necesita un programa para llevar la contabilidad de una empresa será un experto en contabilidad (dominio del problema), pero no tiene por qué ser experto enprogramación.Del mismo modo, el informático que va a resolver un determinado problema puede ser un experto programador, pero en principio no tiene por qué conocer el dominio del problema; siguiendo el ejemplo anterior, el informático que hace un programa no tiene por qué ser un experto en contabilidad.Por ello, al abordar un problema que se quiere resolver mediante un ordenador, el programadornecesita de la experiencia del experto del dominio para entender el problema. Al final, si se quiere llegar a una solución satisfactoria es necesario que: El problema esté bien definido con el máximo detalle Las especificaciones de las entradas y salidas del problema, deben ser descritas también en detalle: ¿Qué datos son necesarios para resolver el problema? ¿Qué información debe proporcionar laresolución del problema?

 ELABORAR ALGORITMOS PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA
Acciones elementalesSe entiende por acciones elementales aquellas que el ordenador es capaz de realizar y que serán de dos tipos:Aritmético – lógicas: Operaciones que, a partir de unos determinados datos, realizan un cálculo aritmético (suma, resta, multiplicación,...) o un cálculo lógico (mayor que, menor que, igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollar el proceso de solucion de un problema
  • Proceso en la solucion de problemas
  • Proceso De Solucion De Problemas
  • Ensayo solucion problemas, procesos cognitivos
  • Solucion de problemas para la mejora de procesos
  • LA INVESTIGACION COMO PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS
  • Los procesos de solución de un problema: proceso, indagatorio, el método y la lógica.
  • PROCESO DE DESARROLLO DE SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS