La urss

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Cuba después de la URSS
Todoel mundo se pregunta si habrá “transición” en Cuba y si ésta se producirá anteso después de la muerte de Fidel Castro. Los adversarios de la Revolución Cubanadan por descontado que la habrá, que se orientará hacia formas capitalistas yque, al concluir, se habrá restituido el capitalismo puro y duro.
Losque en cambio entendemos que las cosas del mundo tal como vanprueban que elcapitalismo ha dado de sí todo lo bueno que podía dar y que ahora sólo puedeofrecer desigualdad, conflictos, destrucción y opresión, lo tenemos más difícilen materia de propuestas, porque después de la experiencia soviética, se tratade concretar qué es lo que entendemos por socialismo.
Respectoa la Revolución Cubana, hemos insistido durante años en denunciar las agresionesexterioresde todo tipo a las que se ve sometida. Sólo la mala fe puedesoslayar la influencia de la agresión y el bloqueo sobre la evolución y elcarácter del régimen político, así como sobre los problemas de la economía ylas recurrentes dificultades de abastecimiento de la población.
Peroel final de la Unión Soviética y del resto de los países hasta ahora llamadossocialistas, o la evolución de los quesobrevivieron (Vietnam, China), obliga aconsiderar problemas que nada tienen que ver con “el cerco y la agresiónimperialista”, sino que son inherentes al tipo de socialismo que se aplicó endiversos países del mundo desde la Revolución Soviética: régimen de partidoúnico, asimilación del Estado por el Partido, censura y represión a ladisidencia, economía centralizada.
Tresson al menos los problemasesenciales que arrojó esa experiencia:
1.En una sociedad que se pretende sin clases, progresiva formación de una clasedirigente y/o “de negocios” enquistada en el poder, privilegiada ypaulatinamente minada por la corrupción. Al cabo de las generaciones, losdirigentes comunistas acaban por configurar una clase cada vez mas apartada delresto de la sociedad, objetivamente enfrentada a ella.
2.Laomnipresencia del Partido y sus principales líderes sobre el conjunto de lasociedad, la pretendida infalibilidad de sus análisis y decisiones, la reducciónde la teoría y el análisis marxistas a formulaciones dogmáticas, la represiónde toda disidencia, el control total de la prensa y de la educación, acaban poreliminar todo verdadero debate de ideas en la sociedad. Desaparece la críticay, con ella, ladialéctica entre práctica y conciencia social. Si “es lapráctica la que determina la conciencia” 1, la conciencia producto de esetipo de socialismo queda lejos del ideal socialista. Se establece, al contrariode lo deseado, una práctica de la suspicacia y del ocultamiento de lasverdaderas opiniones, que acaba por determinar una conciencia cínica y endefinitiva reaccionaria.
3.En el plano económico,los numerosos problemas se pueden resumir en un aspecto:la productividad. El socialismo no ha conseguido reemplazar el estímulo delprogreso individual propio del capitalismo por otro, de carácter social oideológico, capaz de igualar o superar sus resultados. La economía socialistafue mucho menos productiva que la capitalista, en calidad, en cantidad y encualquiera de sus niveles, primario,secundario y terciario. Aunque el“socialismo real” tuvo éxitos iniciales y procuró mayores niveles de igualdad,no pudo sostener esas ventajas en el tiempo –precisamente por no ser capaz deproducir con eficacia– con lo cual recayó en una situación de pobreza, agravadapor el aumento de las expectativas sociales.
Estostres fenómenos ejercen entre sí una influencia que multiplica la gravedad delosproblemas. Cuba padece claramente de esas tres consecuencias del modelo,porque es un régimen de partido único, porque no existe pluralismo de partidosni de opinión y porque la economía está totalmente planificada y controladadesde el Partido y el Estado.
 Señalesde cambio
 Existeactualmente entre los dirigentes e intelectuales cubanos una fuerte corrientede opinión que tiene muy claro el lastre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • La Urss
  • URSS
  • Urss
  • Urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS