La usura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente estudio pretende llenar el vacío, dentro de los estudios penales realizados en nuestro país, existentes sobre el delito de usura, entre los que solo se encuentran a lo sumo muy cortas alusiones al texto del Código Penal y que prescinden de un análisis del tema en profundidad.

Para lograr el objetivo planteado en primer lugar se revisará otras legislaciones penales ylo que nos dice la doctrina, partiendo del análisis del desarrollo histórico del delito y de las características que ha tenido en nuestro país la lucha contra la usura, desde las primeras referencias conocidas hasta nuestros días en que estamos viviendo una nueva Constitución Política del Estado innovadora de derechos recientemente promulgada en el año 2008. Intentaré observar más allá de lasnormas que indistintamente han reprimido, castigado, penado, permitido, incentivado y hasta encubierto la usura en las diversas etapas de organización social para arribar a una gran comprensión del fenómeno de este delito en su conjunto.

Esto me permitirá analizar las manifestaciones del delito en la actualidad, el comportamiento social alrededor de sus conocidas prácticas expoliadoras a lavíctima; el tipo de represión o intentos de represión que nuestra legislación tiene y cuál es el resultado efectivo de su incriminación, para llegar a presentar una propuesta seria y legal de una reforma para implementar una tipificación de la usura compleja que es desconocida en nuestro medio.

Creo que lo puedo hacer tomando en cuenta las distintas variantes socio económicas y políticas que handeterminado la existencia de la usura, los tipos de usura que existen actualmente en el Ecuador y en el mundo; así como el combate que en su contra se ha librado, desde lo moral, lo religioso y lo jurídico, aportando mi criterio sobre este apasionante tema.

La presente tesis está dividida en cuatro capítulos en los que espero tratar el tema de manera global, así tenemos que:

En el primercapítulo, general, verdadero capítulo introductorio, revisaremos el delito de usura en el Ecuador, para lo cual expondré los antecedentes históricos y el concepto del término usura, su etimología, el concepto legal del delito de usura y sus variaciones según su tipificación. Intentaré en este capítulo determinar la importancia que tiene para nosotros el estudio de las acciones penales contra el delitode usura y la que le han dado los estudios del derecho penal. Para finalizar, veremos como son los efectos del no pago de un préstamo, así como la posición crítica de la sociedad ecuatoriana por la actividad usurera, orientado a lo que pasado en la legislación penal ecuatoriana, desde cuando la usura es considerada un delito y cuál ha sido su desarrollo, si lo ha tenido.

Igualmente dentro deeste primer capítulo en la evolución histórica de la usura, comenzaré por una breve síntesis del delito en los pueblos antiguos, dando especial importancia al derecho romano, dado que a diferencia de otros pueblos de la antigüedad, trató la usura de una manera más sistemática. Expondremos en apretada síntesis algunos puntos sobre el nacimiento y control de las llamadas usurae o préstamo, paraposteriormente referirme a la época contemporánea.

En el segundo capítulo está dedicado al estudio del desarrollo del delito de usura en el ámbito legal en nuestra legislación vigente para lo cual se realiza un análisis legal de la normativa que regula el delito de usura, empezando por el principio constitucional actualmente consagrado en la Constitución, para pasar a analizar al delito de usura ennuestro Código Penal, igualmente un análisis conciso del Código de Procedimiento Penal referente al trámite del delito de usura, revisaremos básicamente los antecedentes del derecho vigente referente a la Ley contra la usura, su proyección en la defensoría del Pueblo y revisaremos sumariamente el proceso penal del delito de usura en el Ecuador, valiéndome incluso de las resoluciones emitidas...
tracking img