“La utilización de los recursos didácticos del medio rural en la clase”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación etnográfica

Recorte de objeto: “La utilización de los recursos didácticos del medio rural en la clase”.

Espacio curricular: etnografía


TEMA: La utilización de los recursos del medio rural en la clase.

OBJETIVOS GENERALES:

* Conocer la escuela rural XX
* Descubrir la utilización de los recursos didácticos en la clase.
* Dilucidar elinterés y la participación de los alumnos/as respecto al recurso.
* Desentrañar el modo de utilización de los recursos por parte del docente con los que cuenta en el medio rural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Conocer la dinámica áulica
* Dilucidar el rol mediador del docente entre el recurso y el alumno/a.
* Interpretar la interrelación entre niños y recursos
* Revelar lasignificatividad y estimulación de los recursos del entorno en el interés particular de cada alumno.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL
Los medios y apoyos didácticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta las características del grupo, el contenido y objetivos a enseñar, los recursos didácticos disponibles, (entre ellos, los rincones de trabajos,talleres y salidas extra escolares) sus funciones, lo que permiten y por sobre todo la creatividad a la que debe apelar el docente y su buena predisposición frente a la clase.
El objetivo de todo docente es lograr que aquel niño al que está enseñando aprenda lo más posible. Con esta finalidad, la enseñanza ha utilizado durante muchos años distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, películas,transparencias, pizarrones, entre otros, que le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas.
Proporcionar la máxima ayuda indirecta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje seleccionando una gran variedad de materiales que les pueden ofrecer a los alumnos ayuda directa, es el mejor método para beneficiar su formación.
Si a todo esto se le pone nombre se denominaría recurso didáctico, comotodo aquello que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno; dentro de esto se llama material didáctico a aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de enseñanza y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Estos permiten presentar los conceptos de una manera objetiva, clara yaccesible; Proporcionan al aprendiz medios variados de aprendizajes estimulando el interés y la motivación; Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido permitiendo facilitar la comunicación, a la vez que complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.
Resumiremos sus seis funciones básicas:
1. Los recursos didácticos proporcionan información alalumno.
2. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
4. Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
5. Nos permiten evaluar los conocimientos de losalumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.
Al pensar en lo que se quiere enseñar al alumno se debe tener en cuenta la cercanía del recurso, esdecir, que sea conocido y accesible para el alumno, así como también debe tener una apariencia agradable por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el mismo. Por otro lado se debe considerar que las explicaciones deben ser claras y sencillas realizando un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos...
tracking img