Derecho laboral vs toyotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral Es el sistema de normas relativas a las relaciones que derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada de servicios personales cuya función es producir el equilibrio de losfactores en juego mediante la realización de la justicia social.
Toyotismo Es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa automotriz japonesa Toyota. Dentro de su metodología seencuentran los conceptos de: doka (automatización) y poka-yoke (a prueba de fallas) que, junto a conceptos posteriores como just in time (justo a tiempo) y muda (desperdicio).

En el derecho laboralla ley federal del trabajo regula desde 1970 las relaciones entre trabajadores y patrones conforme a lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución.
Tiene un solido sustento social. Porprincipio jurídico, en cualquier otra rama del derecho, la carga de la prueba en una situación procesal corresponde al que afirma un hecho. En el derecho laboral ocurre lo contrario, pues el patrón estáobligado a probar los hechos en que pretenda sustentar defensa. Esto permite afirmar que se trata de un ordenamiento proteccionista favorable a los intereses del trabajador.
Dentro del derecho laboralencontramos las condiciones de contrato, que comprende datos de trabajador y patrón, tiempo de trabajo, servicios, duración de jornada, salario, otras condiciones como días de descanso, vacaciones,además conceptos como:
Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Paro laboral es una suspensión ilegal delabores llevada a cabo por un grupo de trabajadores que abandona su puesto de trabajo momentáneamente para protestar por alguna irregularidad en que ha incurrido el patrón para presionarlo a que tomedeterminada decisión en torno alguna petición hecha.
Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevado a cabo por una coalición de trabajadores, cuyo reconocimiento legal es una conquista...
tracking img