La utilización de medios y recursos didácticos en el aula

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Actividades
Lectura: La utilización de medios y recursos didácticos en el aula.
Las ideas principales de la lectura “La utilización de medios y recursos didácticos en el aula” de Isidro Moreno Herrero, se pueden resumir tratando los cuatro aspectos principales que presenta: definición de medios y recursos, teorías para poner en practicas los recursos, criterios de selección y clasificación.Hay que destacar que cada vez se utilizan más medios relacionados con el tratamiento de la información y suelen estar presentados en soportes técnicos o tecnológicos.

En primer lugar, es necesario prestar atención a la definición de los conceptos recursos, medios y materiales para saber en todo momento que instrumentos son los que se utilizan dentro de un aula para impartir las enseñanzas. Paraello, según el autor Isidro Moreno, se puede concluir que el término recurso es la capacidad para decidir que tipos de estrategias se van a utilizar en los procesos de enseñanza, el concepto es más amplio que el de medio y el de material y los engloba a ambos de manera que, los medios son los instrumentos que se utilizan para construir el conocimiento que se quiere transmitir a los alumnos y losmateriales son los productos diseñados para ayudar a guiar al alumno en los procesos de aprendizaje.

En segundo lugar, hay que diferenciar tres tipos de teorías que existen para poner en práctica el currículo que ha desarrollado cada sistema educativo, el uso que se hace en ellos de los medios que se tienen a disposición y el rol que desarrolla el profesor dentro del aula.
El primer tipo es lateoría del paradigma técnico que se centra en la reproducción de los contenidos y de los modelos sociales existentes. Los profesores simplemente se limitan a transmitir los conocimientos y a ejecutar las orientaciones que le llegan ya diseñadas y el libro es el medio didáctico principal. Los fines a los que se pretende llegar son lograr objetivos de conducta y este modo de enseñanza tiene unaescasa adecuación a la realidad.
El segundo tipo es la teoría del paradigma práctico que se caracteriza por utilizar diseños abiertos que tienen en cuenta la realidad para poder dar significado a todas las situaciones que se viven. Se realiza una reflexión sobre la práctica y para ello se utilizan los diversos materiales existentes y de elaboración propia del profesado, quienes tienen un papel másactivo y se les permite tomar decisiones en la elaboración del currículo.
Y el último, la teoría del paradigma estratégico que tiene como objetivo utilizar en los procesos de enseñanza tanto la teoría y la práctica ya que se complementan mutuamente. Es una concepción totalmente crítica y pretende analizar la sociedad para transformarla. El profesor tiene un papel comunicador con todos loscomponentes de la comunidad educativa y los medios que se utilizan sirven para hacer el análisis sobre la realidad para, por ejemplo, eliminar las desigualdades sociales y culturales.

El objetivo principal para usar materiales didácticos de todo tipo es enseñar y aprender con ellos y la cuestión en la que hay que centrarse es su utilización y su selección para poder aplicarlos en todas las situacioneseducativas posibles. Por ello, se debe someter todos los materiales a un análisis exhaustivo para determinar si sirven para satisfacer las necesidades e intereses en las aulas. Para poder realizar este análisis es importante destacar tres ámbitos de referencia: la funcionalidad de los materiales para saber si cubre las necesidades del centro y ver si son viables dentro del procesoenseñanza-aprendizaje, las posibilidades didácticas que van a ofrecer en las aulas como saber si van a ayudar al aprendizaje o si tanto alumnos como profesores son capaces de hacerlos servir y los aspectos técnicos siempre que el soporte de los medios sea un soporte tecnológico como puede ser una tableta o un ordenador.
Las posibilidades didácticas es uno de los ámbitos más relevantes ya que ayudan al profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La utilización de Medios y Recursos Didácticos en el Aula
  • Los medios y recursos didacticos en el aula (tercera generacion)
  • Recursos didácticos y su aplicación en el aula
  • Criterios didácticos que orientan su utilización en el aula
  • Medio didáctico y recurso educativo
  • Los medios didácticos y los recursos educativos
  • Medios y recursos didácticos
  • El Juego Como Recurso Didactico En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS