La utopía en la obra de roa bastos

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
Introducción
El objetivo de este trabajo es aportar un enfoque nuevo a la lectura de los cuentos “Carpincheros” y “El Trueno entre las Hojas” de Augusto Roa Bastos, ambos reunidos en El Trueno entre las Hojas, publicado en Buenos Aires por Editorial Losada en el año 1959. Generalmente el lector de estos cuentos realiza una lectura en su primer nivel, es decir, se centra meramente en latrama de la historia, en su argumento, en sus personajes, la acción, etc. Decimos “enfoque nuevo” y nos referimos a que pretendemos demostrar que existe “algo” más que sólo una historia interesante.
Este “algo” es la Utopía. Es sabido que
la utopía es un acontecer histórico, que no se localiza en ningún lugar (...) ni en ningún tiempo. Es un modo de pensar político con realidadficticia. Presentan una inversión de valores, y de módulos de conducta, respecto de las sociedades históricas efectivamente existentes.[1]

Y justamente esta realidad ficticia existe en los cuentos roabastianos más arriba citados.
La metodología consiste en la lectura y la comparación de cuentos. Teniendo en cuenta que el eminente escritor Rafael Barrett influyó de gran manera en RoaBastos, también se entresacarán algunos elementos utópicos de la cuentística barrettiana.
Debe decirse que “Carpincheros” y “El Trueno entre las Hojas” no son las únicas narraciones de Roa que contienen elementos utópicos. Fueron elegidos porque existe una estrecha relación entre ambos y se prestan especialmente para este análisis.

1. Algunas consideraciones sobre la Utopía
Consideramosineludible hacer algunos planteamientos acerca de la Utopía antes de analizar los cuentos propuestos. Afirmamos esto, porque es una palabra cuyo significado reiteradas veces ha sido malinterpretado. Antonio Poch sostiene en su prólogo a la Utopía de Tomás Moro, que no se debe confundir Utopía con el ideal político y lo justifica de la siguiente manera:
El ideal político y social no esextraño a la realidad histórica, sino forma parte de ella. Es el marco de referencia y es como dirigirse a una estrella inalcanzable pero visible. (...) En esto se distingue la Utopía, pues ésta no nos propone un ideal a realizar, un horizonte hacia el cual caminamos, (...) sino una ficción imaginaria cuya realización no nos es propuesta como realizable.[2]

Sin embargo, debemos tener encuenta lo siguiente: no todo proyecto irrealizable e imposible equivale a lo utópico. La distinción reside en que si está proyectado, pretendido y pensado como posible o no. Así puede ser que algo, que fue utópico en su momento pudo ser realizado en tiempos posteriores. Lo importante es, por tanto, si hay pretensión de realización (proyectivo) o no (utópico).
Hemos hecho estas referencias acercade la Utopía porque las informaciones dadas como también el concepto elaborado de la Utopía serán necesarios para poder entender las reflexiones y conclusiones de este trabajo.

2. La Utopía en “ Carpincheros”
Generalmente se relaciona la Utopía con paisajes idílicos, islas fantásticas o lugares inexistentes. No obstante, no toda Utopía es encajada por este marco espacial. Como veremosen los cuentos que aquí se analizarán, la Utopía también puede ser un elemento dentro de una narración que aparentemente es real, con lugares conocidos, con una referencia temporal aproximativa, aunque no muy exacta.
Mientras que obras como Utopía de Tomás Moro, La República de Platón o 1984 de George Orwell imaginan una utopía política, la obra roabastiana nos presenta una utopía más bienpolítico social que está estrechamente relacionada con elementos religioso-mitológicos de la cultura guaraní, especialmente con la búsqueda de la Tierra sin Mal. El Yvy marae´y es un sitio físico de esta tierra buscado constantemente por los guaraní con el anhelo de volver a su estado divino perfecto.
Son éstos los elementos que nuestro autor supo entretejer en sus narraciones y que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra completa de augusto roa bastos
  • augusto roa bastos
  • Hijo de hombre de roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • biogrfia augusto roa bastos
  • Agusto Roa Basto
  • Biografia De Augusto Roa Bastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS