La uva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aromas varietales son aquellos que proceden de la uva. Los aromas secundarios, aparecen durante la vinificacion, bajo al acción de levaduras y bacterias, y se transforman en moléculas olorosas. Los últimos, aparecen durante el envejecimiento del vino y se denominan aromas terciarios.
Así, el aroma de un vino, posee una gran complejidad en su composición y si se realizara un análisisquímico del mismo, aparecería una paleta odorante numerosa y complicada. Ante esta dificultad, designamos a los aromas de los vinos por analogia, es decir por semejanza con tal olor a una flor, fruto u otro aroma a productos alimenticios.
Esta designación por analogía aporta un reconocimiento de estos aromas, cierta flexibilidad y la posibilidad de jugar con las equivalencias. Por ejemplo, para talvino, donde un degustador encontrará perfume a violeta, otro dirá lirio. Los dos tendrán razón: una misma sustancia química que es la base de ambas impresiones. Lo mismo ocurre con la esencia de nuez, los unos dirán "almendras amargas" y otros, "pistaccio" y otros "cherry". Se trata de la misma base química, pero matizados en los tres casos por los constituyentes secundarios. Por eso noconviene ser tan radical sobre el vocabulario, ya que existe una relativa subjetividad al establecer las equivalencias. Como regia general, podemos establecer que existe una correlación bastante curiosa: los aromas a frutos y flores rojas, dominan en los vinos tintos y los aromas de flores y frutos blancos y amarillos dominan en los vinos blancos.
Así, los aromas mas frecuentes en nuestros vinosvarietales son: Cabernet Sauvignon: notas a pimiento verde, frutos rojos: cassis, frambuesa, ciruela, mora canela y eucaliptus. Durante el envejecimiento puede aparecer el aroma a confitura, madera, ahumado, tostado, canela y chocolate.
Malbec: aromas típicos a frutas negras, cereza madura, anís, frutos rojos, violeta.
Cuando evoluciona aparecen la canela y toques de vainilla. Syrah: cassis, mora,trufas, cedro, canela, cerezas y especias, pimienta negra, anis, comino, cuero, tabaco y almizcle. Puede aparecer la violeta y la rosa. Merlot; frutos rojos, hoja molida, cereza, ciruela y mermelada. En algunos aparece el caramelo.
Pinot Noir: cereza, guinda, frambuesa, a veces toques de ahumado, notas florales y frutas tropicales, frutilla y ananá.
Chardonnay: avellana, miel, acacia, manteca,Dan tostado, manzana verde, banana, melón, coco.
Sauvignon Blanc: yema de cassis, zarcillo, pasto recien cortado, ruda, almizcle, ahumado, miel, pera, banana.
Torrontés: toques de ruda, nuez moscada, rosa, geranio, hinojo, ananá, banana, manzana.
Cabernet sauvignon ¡cepa real¡ Es la reina de las variedades tintas. Ya sea sola o sabiamente conjugada con otras cepas, forma el espíritu de lamayoría de los vinos finos argentinos de más alta calidad. Proviene de Francia.
Es una cepa difícil, bastante arisca, con su propio carácter, cuesta domesticarla. Con la edad reduce su sabor astringente y acentúa su bouquet.
Malbec orgullo provincial
Esta es la cepa más característica de nuestra vitivinicultura tinta. Los vinos que se elaboran con ella son excepciones y han obtenido importantesgalardones internacionales. Incluso, los expertos se animan a afirmar que en nuestro país está variedad alcanza mayor calidad que en Francia, de donde es originaria, hasta los orgullosos franceses opinan los mismo. En Mendoza, se la cultiva en Cruz de Piedra, Maipú, y en varias partes de Luján de Cuyo. Cuando es joven, la Malbec huele a violetas, cuando envejece, a trufas.
Sirah cepa milenaria
Secree que esta antiquísima cepa tubo su origen en Persia, de allí la llevaron los franceses a su país y posteriormente la difundieron por el mundo. Su sabor se asocia con el de la hierbas salvajes, con ella se obtiene un vino de muy buena calidad que envejece muy bien. En Mendoza, se la cultiva principalmente en Tupungato.
Merlot ¡Distinción entre hileras!
Este elegante cepaje, originario del...
tracking img