La vía: para el futuro de la humanidad

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
La vía: Para el futuro de la humanidad

Por: Meir Finkel (prisionero en el planeta Tierra)

Desde el título se hace presente la metáfora al referirse al camino, ruta o trayectoria que requiere elfuturo de la humanidad. Pero antes de trazar una dirección se necesita conocer el punto de partida (historia) y el punto de llegada (objetivo).

He aquí el primer requisito para tomar la vía de lahumanidad: el objetivo. Y más concretamente debería ser un objetivo estratégico; como: expectativa de años por vivir, nivel de educación, calidad de vida, garantía de satisfacción, alcances, etc.El futuro propone salud, educación, seguridad, trabajo, realización, satisfacción, esperanza, entre otros. Reza en el refrán popular “El hombre propone y Dios dispone” lo que quiere decir que acompañaal futuro la incertidumbre y el azar. Son cosas del destino con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Al respecto el profesor Morin reconoce cuatro factores a tomar en cuenta parano equivocar el camino, mejor dicho enmendar el camino equivocado que está tomando la humanidad, por medio de los desequilibrios causados por la globalización, el cambio climático con sus problemasmedioambientales y la proliferación de armas de destrucción masiva; si se desea alcanzar el objetivo estratégico y desafiar el destino se debe:

1. La dificultad de pensar en el presente:desarrollar una conciencia planetaria
2. La paradoja de la universalización: mientras más cambian las cosas igual se quedan, o sea, los avances pueden construir o destruir, por ejemplo, la energía nuclear3. La crisis planetaria: es compleja; caos, desorden, conflictiva, catastrófica, antagónica, entre otros, por ejemplo la crisis económica, la crisis ecológica.
4. Hacía el abismo por falta depropulsión: se acabó (o mal utilizó) la energía que propulsaba la sociedad, la humanidad y la civilización. Se hace algo, y según Morin, tiene que ser en cuatro áreas cruciales (ciencia, técnica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la via para el futuro de la humanidad
  • la via para el futuro de la humanidad
  • la via para el futuro de la humanidad
  • ENSAYO LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
  • MORIN LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
  • Creando humanos para el futuro
  • FUTURO DE LA HUMANIDAD
  • humanos del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS