La valeriana y sus usos medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:
➢ Introducción,

➢ Características.

➢ Usos basados en evidencia científica.

➢ Usos basados en la tradición.

➢ Preparados tradicionales.

➢ Posología.

➢ Efectos secundarios y advertencias.

➢ Interacciones.

➢ Datos de interés.

➢ Bibliografía,
INTRODUCCION:
El conocimiento y utilización de las plantas por las sociedadeshumanas tiene una larga e interesante historia, reconociéndose que desde siempre los vegetales satisfacen muy diversas necesidades y una de ellas es la recuperación y el mantenimiento de la salud.
Esta historia es milenaria y se remonta a los tiempos en que dominaban los grupos humanos, que organizados en bandas nómadas o seminómadas recorrían el territorio buscando cobijo temporal en cuevas ysustento en la práctica de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres. Estos grupos, grandes conocedores de las posibilidades alimenticias y propiedades curativas de la flora silvestre, heredaron toda su sabiduría a los pueblos agrícolas.
El empleo de las plantas en cuanto terapia de curación tiene su origen en los pueblos asiáticos como China, la cual se remonta a 8,000 años antes deCristo, entre los egipcios y hebreos a 3,000 años antes de Cristo; no obstante es con los griegos cuando empiezan a difundirse, de manera concreta en el mundo occidental, los usos medicinales de determinadas plantas curativas.
Posteriormente, a nuestro país llega junto con los españoles un caudal de conocimientos médicos, como los remedios de origen vegetal, mismos que se combinan en formaintegral con las especies nativas usadas en esos tiempos por los tictl o médicos indígenas. A partir de la Conquista empieza a fusionarse la herbolaria mexicana con las especies y con los conocimientos traídos del Viejo Continente.
La medicina prehispánica, al igual que la primitiva europea, estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, de manera que los pueblos mesoamericanos pudieronasociar e identificar cualidades y poderes de plantas, animales y elementos de su naturaleza a los de las especies vegetales introducidas por los europeos, incluyendo las traídas por naturistas y otros viajeros, las cuales han aportado nuevos conocimientos a la medicina local.
En la actualidad existen amplios sectores sociales interesados en las plantas medicinales, entre ellos se cuentan desdequienes tienen un interés meramente pragmático hasta los estudiosos e investigadores de un alto nivel de especialización en los distintos ámbitos del conocimiento desde donde se puede uno acercar a este objeto de estudio.

Apartir de la Declaración de Alma Ata, la Organización Mundial de la Salud propuso apoyar la utilización tanto de los recursos tradicionales como de los propios de la medicinagenerada en el modelo biomédico. Así, hoy en día se aprecia una aceptación parcial de las medicinas alternativas por parte del modelo hegemónico médico de atención, así como un incremento en su uso por la población.

La valeriana y sus usos medicinales:

Nombre común: Valeriana fragante
Nombre científico: Valeriana officinalis
Castellano: valeriana, valeriana menor, hierba de los gatos,valrieana, brizos

Ingles: valerian, great wild valerian, cat’s valerian, all heal.

La Valeriana es una tradicional hierba medicinal, muy utilizada en pacientes con insomnio, y menos comúnmente en pacientes con ansiedad, por sus propiedades sedativas e hipnóticas. Nativa de Europa y Asia que actualmente se cultiva en todo el mundo. Se cree que el nombre proviene de la palabra en latín "valere" quesignifica estar saludable o fuerte. Se cree que la raíz de la planta contiene los elementos constituyentes activos. Se ha reportado el uso de la valeriana como sedante y tratamiento contra la ansiedad por más de 2000 años. Por ejemplo en el siglo II A.C., Galeno recomendaba la valeriana como tratamiento para el insomnio. Se han usado especies relacionadas en la medicina china tradicional y...
tracking img