Derecho de integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1637 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL DOCUMENTO “DERECHO DE INTEGRACION”, AUTORA BETH ANNE GRAY J.

Introducción:

La disciplina de Derecho de Integración es relativamente nueva; como derecho de integración se viene manejando como tal desde los principios del siglo veinte y logrando su mayor evolución a mediados de ese siglo.

Como indica la autora del documento existen puntos críticos en cuanto a la integraciónsiendo estos:
 La soberanía nacional,
 El mejoramiento de las naciones y regiones en su desarrollo económico y cultural, y
 La protección de los derechos humanos de todos los humanos.

En la actualidad como claros ejemplos de Integración se encuentran: la Comunidad Europea y la Región de las Américas (MERCOSUR). El documento que se resume a continuación se enfoca en lo referente ala comparación de estos ejemplos de integración como un medio para “esclarecer los origines, fuentes y objeto de tutela del derecho de integración”.


1. El Concepto de Derecho de Integración:

a. LA INTEGRACION:

Se define como el resultado de la unión de Estados o agrupaciones internacionales los cuales se dedican a establecer normas dirigidas a Estados con un propósito especifico.La integración contempla las siguientes características:
 Forma parte del derecho internacional público ,
 La integración no debe limitar la soberanía de las partes que acuerdan establecer un órgano supranacional.
 La integración dirigida no requiere que ninguno de ambos gobiernos integrados deje de perseguir políticas industriales y sociales que considere sean de interés nacional,siempre y cuando no frustren las tendencias integradoras.

b. LA INTEGRACION ECONOMICA:

Uno de los principales propósitos de la integración es la integración económica. La misma está compuesta de comercio, flujo de capital, flujo de personas y abolición de barreras al comercio libre.

Entre los propósitos de la integración económica tenemos:
 Establecimiento de un mercado común.
Establecimiento de un área de comercio libre.


2. El Derecho de la Integración Económica:

Este se define como el “conjunto de normas que regulan la conducta de los Estados en cuanto a la integración o integración económica”; esta disciplina resguarda todo lo referente a las áreas de integración económica como lo son el comercio, los aranceles, flujo de personas etc.

3.Orígenes del Derecho de Integración:

Los orígenes del derecho de integración lo podeos dividir en las siguientes etapas:

a. Época romana: Durante este periodo la integración que prevalecía era la hegemónica ; como ejemplo tenemos la unión de los romanos con los pueblos latinos para conquistar a Italia.
b. En los años 1,800 y 1,900 en Europa, algunos países intentaron dominar el continente europeono solo a nivel de integración sino con el establecimiento de un gobierno estatal sobre otras naciones.
c. Al finalizar la Primera Guerra Mundial se estableció la Liga de Naciones, teniendo bastante éxito en cuando a los esfuerzos de unificación.
d. En 1,945 (finalizando la Segunda Guerra Mundial) con el establecimiento de la Organización de Naciones Unidas, centrándose en elreconocimiento de los derechos humanos y en el principio de autodeterminación de las naciones , mantenimiento de la paz y seguridad internacional , la realización de la cooperación internacional para solucionar problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.
e. El desarrollo de la integración regional: En 1948 se estableció la Organización de Estados Americanos (OEA)con el propósito de coordinar los planes nacionales de utilización de la ayuda norteamericana y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros.
f. Desarrollo de organizaciones comerciales internación ales para el manejó de intereses comerciales especificas: entre ellas 1) En 1954 se estableció en Europa la Comunidad Europea de Carbón y Acero; 2) en 1957 la Comunidad Económica Europea ;...
tracking img