La vasa loca

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Enfermedades
Mancha amarilla
El agente causal es el hongo Dreschslera tritici-repentis. Cuando el cultivo tiene de 2 a 3 hojas a macollaje, por acción del hongo comienza a presentar manchaslenticulares pequeñas de color castaño amarillento a amarillo limón. Luego se tornan necróticas con un halo clorótico en la periferia con forma de ojo.
La época de aparición va de macollaje a espigaembuchada, distribuyendose en forma uniforme por todo el cultivo. En la planta, el patrón de distribución es desde abajo progresando hacia las hojas superiores en un efecto escalera.
Las temperaturas de 10a 30 grados con periodos de alta humedad relativa de 6 a 48 horas predisponen al cultivo a presentar esta afección. El escenario anterior mas la combinación de vientos y lluvias, facilitan que elhongo se disperse por todo el cultivo.
El efecto mas notorio de la mancha amarilla sobre el cultivo de trigo es la perdida de rendimiento afectando el peso del grano. La importancia de esta afección esalta a moderada, dependiendo del grado de infestación del cultivo de trigo.

Nombre científico: Drechslera tritici-repentis

Síntomas: a partir de restos vegetales se producen las primerasinfecciones en la hojas inferiores próximas al suelo, manchas semilunares en los márgenes foliares o circulares o elípticas en la parte central de la lámina, de color castaño claro. La infecciones secundariasforman los típicos puntos de infección de color castaño rodeados de un halo amarillo. Bajo condiciones de alta húmedad, se pueden desarrollar sobre las áreas necrosadas, bandas alargadas aisladas deconidióforos de color castaño oscuro con conidios transparentes en los extremos.

Transmisión: por rastrojo infectado y semilla

Órganos que ataca: hojas 

Momento del ciclo: durante todo elciclo

Condiciones predisponentes: temperaturas de 19-22°C al inicio del invierno, lluvias y agua libre por más de 8 horas

Enfermedades foliares
Roya de la hoja: los síntomas se mantuvieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te vas
  • Vase
  • Vasos
  • vasos
  • vasa
  • Vase
  • vasa
  • vasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS