Ecológia trofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Estructura de la comunidad y del ecosistema

La, comunidad es un conjunto de poblaciones que viven en una superficie determinada.
El ecosistema es un sistema biológico formado por una comunidad (conjunto de poblaciones), que viven en un lugar determinado de loa naturaleza y que interactúa entre si con el medio abiótico, intercambiando materia y energía.
La comunidad está compuesta pordiversas poblaciones.
La biosfera es a parte del planeta en la que hay organismos vivos interactuando con el medio, está compuesta por ecosistemas pequeños, medianos y grandes.
En los ecosistemas interactúan organismos vivos (comunidad biocenosis) y las sustancias no vivas o abióticas, que existen en el medio (biotopo), como el suelo, el agua, y los nutrientes, entre otros.
La circulación de lamateria se lleva a cabo mediante las cadenas tróficas, de los seres vivos, y pueden ser cíclicas. Mientras la energía se mueve en una sola dirección hasta que es degradada en forma de calor y se pierde. La energía que mueve a los ecosistemas es abastecida por el sol, transformada y transferida a través de los organismos. La energía se gasta o se ocupa en las rutas metabólicas, el crecimiento, laproducción y el movimiento de los seres vivos.
El ecosistema es la unidad básica para que pueda estudiarse el medio ecológico.
Un ecosistema puede ser donde haya organismos intercambiando materiales y energía con el medio.
El ecosistema es la unidad básica para llevarse a cabo un estudio ecológico.

El ecosistema está compuesto por cuatro constituyentes básicos:
1. Sustancias abióticas(sin vida). Son los elementos y compuestos inorgánicos y orgánicos, son las sustancias primarias que sirven de alimento a los organismos autótrofos (productores).
2. Productores. En esta están los organismos autótrofos. Utilizan las sustancias abióticas para fabricar sus propios alimentos empleando el proceso de la fotosíntesis. Los productores de un ecosistema son las plantas. Desde las algasmicroscópicas acuáticas hasta los grandes árboles.
Los productores son los encargados de captar la energía solar y transformarla en energía química aprovechable, la energía química aprovechable es algún tipo de azúcar, como el azúcar de las frutas, la caña de azúcar, algunos tubérculos y granos.
3. Consumidores. Están incluidos los organismos heterótrofos. En el ecosistema estánrepresentados por animales que se alimentan de plantas (consumidores primarios), de otros animales (consumidores secundarios) o de materia orgánica. como lo es una vaca, un lince, y un protozoario, que incluso pueden llegar a ser terciarios o cuaternarios.
4. Descomponedores o desintegradores. Son organismos heterótrofos que se alimentan de compuestos químicos de las células provenientes de animales ovegetales muertos, son los encargados de desdoblar proteínas, lípidos y azucares del protoplasma muerto; absorben algunos productos de la biodegradación y liberan sustancias simples.
Los desintegradores están representados por las bacterias y los hongos.
El funcionamiento cíclico de la energía.

El funcionamiento del ecosistema sucede cuando hay una transferencia de energía desde losproductores hasta los descomponedores: los productores captan la energía solar, la convierten en azucares (proceso de la fotosíntesis); son utilizados por los consumidores primarios, los cuales a su vez sirven de alimento a consumidores secundarios. Finalmente cuando los consumidores mueren, son biodegradados por los descomponedores, proceso en el cual se libera la energía transferida y acumulada.
Losorganismos vegetales y animales prosperan coordinadamente y cada uno de ellos cumple su función dentro del ecosistema: productor, consumidor o degradador. Así cada organismo ocupa el lugar que le corresponde respecto del medio (habitad) y según su relación con otros organismos (Nicho ecológico).
La comunidad presenta características propias y atributos que la definen y la describen. Como son...
tracking img