La vejez: etapa de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia el concepto ha evolucionado desde un significado de viejo no se sirve para nada ó es el sabio del pueblo hasta un concepto más equilibrado que vendría a ser el de que la vejez es un cambio evolutivo biopsicosocial que no se asienta en forma simultánea en todos los aspectos con la que se correría el riesgo de creencias condenadas a una pronta sustitución.
El envejecimientoprimario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza a una edad temprana y continúa a lo largo de los años, sin que importe lo que la gente haga para aplazarlo. El envejecimiento secundario es resultado de enfermedad, el abuso y la inactividad, factores que a menudo pueden ser controlados por la persona.
En la actualidad los científicos sociales que se especializan enel estudio del envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores: el “viejo joven” que por lo general es una persona de entre 65 y 74 años que suele ser activa, animada y vigorosa, “el viejo” de entre 75 y 84 años y el “viejo avanzado” de 85 años en adelante que son más propensos a la fragilidad, a la enfermedad y a tener dificultades para organizar las actividades de la vida diaria.
Elenvejecimiento es incuestionable, un hecho biológico previsto en nuestro código genético por lo que el envejecimiento y la muerte son tan consustanciales como el crecimiento. Pero no hay una correlación directa entre el deterioro físico y psicológico esto dependerá de su código genético, su vida pasada y un sinfín de datos que nos se nos permite hablar de un deterioro general y sin pauta sino másbien un deterioro complejo y gradual.
Al implicar el aspecto social nos referimos que cada cultura margina a sus "viejos" según sus tradiciones y aprendizajes lo que si es un hecho que en culturas primarias los ancianos tienen una jerarquía mayor que en culturas secundarias por lo el revisar la etapa pretende no solo una adquisición de conocimientos sino también una cambio de conceptos sobre laSenectud para logra empezar el camino hacia una vejez competente y lograr los estereotipos anacrónicos del pasado. En términos vulgares los viejos son considerados como personas enfermas, incapaces improductivas, es decir ser viejo no es más ni menos que una víctima de la vida, de la ciencia ó de la sociedad.  
Por el otro lado un viejo no es ni más ni menos que un ciclo de la vida más poniendode manifiesto tan solo una parte de la realidad que por desgracia coincide con lo más negativo del ciclo vital. es así como esta etapa está llena de estereotipos y prejuicios que no nos permiten vislumbrar algo positivo en ella ahora tratemos de encontrar lo positivo que puede ser esta etapa si se considera coma una etapa más pero competente. Existen dos vertientes gerontológicas la primera queavala una mayor oportunidad de enfermarse, cuando ocurren situaciones críticas como la muerte de la pareja, es allí donde lo psicológico desencadena un deterioro rápido de lo biológico que de no ser atendido a tiempo puede desencadenar en la muerte.
La edad Adulta Tardía o Vejez comienza, la cual empieza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento detodos los sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico o senescencia (termino utilizado por los biólogos y gerontólogos):
Teoría de la Herencia: El ciclo vital es determinado por características genéticas que han evolucionado a lo largo de las generaciones, de modo que tienen su propia expectativa de vida. Esto juega un papel importante en la vidahumana, por ejemplo, es de esperar que los niños(as) de abuelos y padres saludables hereden esa condición.

     • Teoría del Envejecimiento Celular: Algunas células del cuerpo no se reproducen y otras si, aunque solo un numero finito de veces, lo que sugiere que el envejecimiento está programado por la capacidad limitada de las células para reemplazarse.

     • Teoría de los Deshechos o...
tracking img