la vejiga

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
La vejiga histología:
La vejiga urinaria es una bolsa donde se acumula la orina hasta su expulsión por la uretra. La pared de la vejiga urinaria presenta las misma capas que el uréter.
El epiteliourinario es un tipo especial de epitelio (epitelio de transición), que se caracteriza por su gran impermeabilidad y distensión (es necesario que sea impermeable para evitar que la orina difunda a lostejidos, y es necesario que se distienda mucho ya que la vejiga urinaria se llena con la orina, y lógicamente se distiende). Una característica propia de este epitelio son sus células mássuperficiales, habitualmente son polinucleadas y tienen forma de paraguas.
La pared de la vejiga está formada por tres capas:
Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga en su cara superior y parteposterior y laterales cuando está llena.
Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas:
Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.
Capa media: Formada porfibras musculares circulares.
Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales
Las tres capas de la muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina ytiene como antagonistas los esfínteres de la uretra.
Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, encontacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo.

Regiones del interior de la vejiga[editar]
Trígono vesical: Los uréteres entran en la vejiga diagonalmente a través de lapared dorsolateral, en un área llamada trígono, que tiene forma triangular y ocupa el área correspondiente a la pared posteroinferior de la vejiga. El orificio interno de la uretra define el puntoinferior del triángulo que dibuja el trígono.
Ápex vesical:El ligamento medio umbilical conecta con el ápex de la vejiga.
Cúpula vesical: Es la parte superior y más amplia de la vejiga, que aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vejiga
  • la vejiga
  • Vejiga
  • Vejigante
  • la vejiga
  • vejiga
  • VEJIGA
  • ureteres y vejiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS