La venas abiertas de america latina resumen (eduardo galeano)

“Historia de América Latina:
Una herida que no sana”
Eduardo Galeano

INTRODUCCIÓN:
El libro Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano nos muestra una realidad de nuestro continente desde el encuentro entre dos culturas el año 1492 hasta nuestros días.
El autor muestra cómo los países sudamericanos teniendo cierta riqueza sonllevados a la pobreza, relata o hace crónica de las vivencias de las clases sociales de cada país.
Nos da a conocer como se desarrollaron otros países con nuestros recursos y como esos mismos países son los que hoy continúan en un proceso de sometimiento de naciones menos desarrolladas.
DESARROLLO:
La obra comienza con la introducción "Ciento veinte millones de niños en el centro de latormenta" nos hable de cómo el desarrollo de algunos significa subdesarrollo de otros , como el llamado desarrollo trae consigo la desigualdad pues nos dice que nuestra realidad es se ha basado en beneficiar a otros , de esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. También hacereferencia a la pobreza en que vive la gente americana, y de cómo el sistema en el que vivimos no favorece a la gente pobre sino a la que más tiene , este sistema no toma en cuenta que la gente se reproduce lo que agrava esta pobreza , una frase que me llama la atención es la de “combata la pobreza , !mate un mendigo¡” :una necesidad de los capitalistas que sí les preocupa y que tiene que ver con lasclases populares es la de buscar la forma en la que ya no se reproduzcan, aunque muchos de ellos participan activamente en el proceso de producción de su dinero.
El libro continua con la primera parte: la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra efectúa Galeano un relato estremecedor acerca de la grandeza y decadencia de Potosí, y otras zonas como Villa Rica de Ouro Pretoque sufrieron los padecimientos originados en la incontrolada explotación de minerales preciosos, cuya búsqueda trajo, en buena medida, a los primeros europeos a tierra americana.
Nos relata en su primer capitulo “fiebre del oro , fiebre de la plata” como cuando los españoles necesitaban recursos, pues su país estaba en la ruina , y en busca de estas llegaron a esta parte del mundo dondecausaron estragos matando indios, saqueando regiones .
Ellos encontraron a Potosí una mina muy rica en plata y la saquearon, esta ciudad llego a ser una de las más importantes del mundo pero por su ambición la llevaron a la ruina, hoy es una ciudad muy pobre, también cuenta como los españoles reprimieron
Aquellos intentos de sublevaciones como la de Tupac Amaru a quien asesinaron cruelmente junto consu familia y a otros como Hidalgo y Morelos en México . Luego saquean el oro de las minas de ouro Preto en Brasil, esclavizando gente. la situación de los pobladores indígenas durante la conquista y colonización
En el segundo capitulo : el rey del azucar y otros monarcas agrícolas hace referencia a como también saquearon las tierras tan fértiles de América Latina en especial el azúcar enBrasil y Centroamérica , se lo denomino “oro blanco” pero estos cultivos significaron el sacrificio de miles de esclavos y la erosión de las tierras pero así mismo el desarrollo de Holanda, Francia, Inglaterra y Estados unidos .
Nos cuenta la crueldad del monocultivo , hizo desaparecer flora y fauna , los agricultores no cultivaban otra cosa que no sea azúcar lo que los llevo a comer tierra por faltade minerales .Pero en el año 1875 vino una crisis y cayeron los precios del azúcar que causo la caída de Cuba , Estados Unidos quería anexarla pero aun así Cuba pudo hacer posible su independencia , con Fidel Castro y el Socialismo Cuba pudo surgir gracias a su misma actividad del cultivo de azúcar pero esta vez por voluntad de los mismos cubanos . En este capitulo también nos menciona que...
tracking img