El libro « Las Venas Abiertas de América Latina » es una descripción concisa de la historia latinoamericana y como se podría decir popularmente nos demuestra porque estamos como estamos. En estelibro se habla honesta y claramente, de manera muy directa para algunos; nos da una muy clara idea de porque nuestro destino en la historia como país latinoamericano fue prácticamente escrito noesporádicamente conforme se daban los hechos sino de antemano pensado por los países que nos han sometido y subyugado desde hace siglos de siglos.
En el libro se explica muy claramente la diferencia entre unproceso de conquista y uno de colonización; nosotros lamentablemente atravesamos el de conquista; de forma que los españoles nos despojaron de todo lo que era propiamente nuestro en aquella época y nosimpusieron sus avances tecnológicos, sus creencias religiosas, sus paradigmas sociales, sus costumbres, su modelo político y su rechazo hacia lo que era innegablemente nuestro. No fue un proceso detransculturación sino de aculturación del cual las consecuencias todavía nos persiguen. Lamentablemente todo esto se dio de forma involuntaria.
Hoy en día hemos llegado a ser un pueblo con una culturaque se podría llamar universal ya que no es completamente propia (me refiero en particular a Costa Rica) hemos tomado un poquito de todos nuestros países vecinos. La mayor parte de la poblacióncostarricense comparte más rasgos culturales con nuestros “vecinos” mexicanos o estadounidenses que con nuestros indígenas, a quienes aparte de todo el daño que les hemos causado y la alienación de la cualson víctimas, viven en reservas, aislados de la realidad nacional, no hablan nuestro mismo idioma, no viven bajo nuestras mismas leyes y lamentablemente no tienen nuestros mismos derechos.
En elaspecto económico sí tenemos mucho en común con el resto de América Latina, como conjunto, nuestros respectivos países conquistadores nos despojaron de la mayoría de nuestras riquezas naturales y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen las venas abiertas de america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Las-Venas-Abiertas-De-America/1013547.html

MLA

"Resumen las venas abiertas de america latina" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Las-Venas-Abiertas-De-America/1013547.html>.

MLA 7

"Resumen las venas abiertas de america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Las-Venas-Abiertas-De-America/1013547.html>.

CHICAGO

"Resumen las venas abiertas de america latina." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Las-Venas-Abiertas-De-America/1013547.html.