La venus de urbino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Venus de Urbino

Es un cuadro pintado por Tiziano en el año 1538, perteneciente al Renacimiento Italiano. Esta pieza se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia, Italia. Es un óleosobre lienzo con unas dimensiones de 119x165 cm. Es una de las obras más importante de Tiziano, realizada cuando el pintor trabajaba y residía en la corte de las Marcas. Fue adquirida por el hijo delduque de Urbino Guidobaldo Della Rovere. Este cuadro uno de los desnudos mas famosos en la historia de la pintura, esconde el enigma de la identidad de la modelo, pero no se tiene certeza de a quiénpertenece este retrato.

Obra: La Venus de Urbino

Autor: Tiziano Vecellio, máxima figura de la escuela pictórica veneciana, nació en Pieve di Cadore, en los Alpes Dolomíticos, entre 1488 y 1576.0Fecha:1538

Técnica: Óleo sobre lienzo

Tema: Profano desnudo

Cronología: Primera mitad del siglo XVI

Época Histórica y Cultural: Renacimiento

Características de la Representación:

Laescena se muestra en una suntuosa residencia , de la que se ven parcialmente dos ambientes. En primer plano una joven extendida sobre un diván en actitud provocativa, mira en dirección delespectador. Tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, con la rubia cabellera cayendo sobre los hombros. Sostiene un ramillete de flores en su mano derecha, mientras que con la izquierda se cubresu pubis. Cerca de los pies duerme un perrito enrollado placenteramente dormido. La desordenada y arrugada sabana blanca, que deja ver parte de unos rojos almohadones con pequeños dibujos negros yamarillos que acentúan el contenido erótico de la obra.

La escena tiene una intensa iluminación que se desliza por el cuerpo de la mujer y la sabana, y que además se prolonga hacia la otra estancia,parcialmente separada por una oscura pared cubierta por una cortina verde con detalles de hilos dorados.

En segundo plano, dos criadas enfocan su atención a la búsqueda de un vestido dentro de un...
tracking img