Principios y derechos de la funciòn jurisdiccional

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
TEMA 23
PRINCIPIOS Y DERECHOS DE LA FUNCIÒN JURISDICCIONAL
La Función Jurisdiccional tiene varios principios y derechos plasmados en la Constitución de 1993, pero antes es conveniente analizar el concepto Jurisdicción.
1.- Jurisdicción:
a.- Concepto.- La palabra “Jurisdicción”, deriva de la locución latina “Jurisdictio”, que a su vez deriva de las voces IUS = Derecho y DICERE = Decir,declarar. En tal sentido, la jurisdicción significa, declarar el derecho, decidir un derecho al administrar justicia.
La Jurisdicción es la facultad conferida al poder judicial para declarar al derecho al que por ley le corresponde. Ello es el género y la competencia, la especie.
La Jurisdicción jamás falta al juez; en cambio la competencia puede faltarle, y es que Jurisdicción tienen todo juez, sindeterminación del caso concreto; en tanto que la competencia está determinada en relación a cada juez.
b.- Origen de la Jurisdicción:
Desde el momento histórico en que el estado prohibió la autodefensa a los particulares, obligándoles a resolver pacíficamente sus conflictos, asumió la potestad jurisdiccional. La jurisdicción incorporada a la soberanía del estado, es el poder que este tienepara resolver los conflictos que se susciten entre los particulares mediantes la situación de la ley. Según CHIOVENDA, la jurisdicción aparece mediante la “sustitución”. Prohibida la autodefensa, como medio de resolver los conflictos que surgen entre los particulares, la autoridad del estado sustituye a los de estos, tutelando sus derechos. A partir de ese momento el estado, diseño de la potestadjurisdiccional, la reclama como suya en la constitución y en las leyes, en la forma siguiente: “La potestad de Administrar justicia, emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus Órganos Jerárquicos, con la constitución y las leyes. No existe y no puede existir jurisdicción alguna independiente al poder judicial, con excepción del fuero militar y lo arbitral”.
c.- Naturalezade la Jurisdicción:
La jurisdicción es un poder del estado inherente a la soberanía. Se ejerce mediante los elementos: Notio, vocatio, iudicium, coertio, executio.
NOTIO: Implica que el juez debe de examinar su propia competencia para conocer de un litigio, así como la capacidad procesal de las partes y los medios de prueba ofrecidos por las partes.
VOCATIO: Es la capacidad o el poder deconducir el proceso con observancia de la ley.
COERTIO: Es la facultad de aplicar la fuerza en casos de que las partes incumplan los mandatos del juez.
IUDICIUM: Es la potestad de sentenciar; por tanto, es el elemento control de la jurisdicción, al decidir ella el conflicto donde termino al proceso.
EXECUTIO: Consiste en la ejecución de las resoluciones judiciales emitidas por el juez, quien puederecurrir al apoyo de las fuerza pública para hacer cumplir sus decisiones y fallos.
2.- Función Jurisdiccional:
Es una facultad inherente al poder judicial de administrar justicia, declarando el derecho en los casos de controversia que se presentan entre particulares o entre el propio estado y los particulares.
Ninguna autoridad puede avocarse en interferir en el ejercicio de tales funciones.Las decisiones Jurisdiccionales que se componen de una premisa mayor que es la regla de derecho que debe apoyarse. Otra premisa menor que es el reconocimiento de la situación jurídico planteada; y cuya conclusión es el amparo del derecho invocado.
3.- Los Principios y los derechos de la Función Jurisdiccional en el marco constitucional vigente:
a.- La unidad y exclusividad de la funciónJurisdiccional:
Se entiende como la estructura orgánica y jerárquica del poder judicial, en cuyo vértice se ubica la Corte Suprema de Justicia en competencia en todo el territorio de la República, las Cortes Superiores de justicia a nivel de decretos judiciales; los juzgados de primera instancia y los juzgados de paz letrado. Los jueces que forman parte del poder judicial están dedicados única y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y derechos de la función jurisdiccional
  • Principios y derechos de la funcion jurisdiccional
  • Principios Y Derechos De La Función Jurisdiccional
  • Principios eticos de la funcion jurisdiccional
  • FUNCION JURISDICCIONAL EN EL DERECHO CONSUETUDINARIO
  • Principios eticos de la funcion jurisdiccional
  • FUNCIÓN JURISDICCIONAL
  • Función Jurisdiccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS