La venus en el espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el espejo
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE

I. LOCALIZACIÓN

2.1. TÍTULO DE LA OBRA:
“La Venus en el espejo”, obra hecha y denominada por el propio autor donde se representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo, dando a conocer de esta manera la relación que posee el titilo con el sentido y significado de la obra.
Se leconoce también como:
-El aseo de Venus
-Venus en su réplica
-Venus y Cupido
-La Venus de Rokeby
-El tocador de Venus

2.2. AUTOR:
La obra fue creada por Diego Rodríguez de Silva Velázquez de nacionalidad española. Nació el 5 de Junio de 1599, vivió en la época del Barroco europeo en el Siglo XVII llamado también el “Siglo de Oro Español”.
Esta obra característica del autor aunque nose sabe con certeza en que tapa o momento de su vida se pintó, se especula que fue el año 1648, antes de su segundo viaje a Italia y otros se inclinan por su realización durante ese segundo y último viaje a Italia, entre los años1649-1651, finalmente enfermo de viruela fallece el 6 de agosto de 1660.

2.3. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:
La pintura fue hecha en El Carpio en Córdoba,actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Londres.

2.4. LOCALIZACIÓN TEMPORAL:
La obra se realiza entre los años 1647-1651 en el siglo XVII.
-Aspecto político:
Se dieron las monarquías absolutistas gobernando La casa de Austria nombre con el que se le conoce a la dinastía de los Habsburgo reinante en la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII.
Siendo los principalesgobernantes:
Felipe IV (1621-1665) de quien Velázquez va a ser pintor de cámara
Carlos II “El Hechizado” (1665-1700)
-Aspecto económico
Hubieron constantes guerras como la de los treinta años (Francia y los Habsburgo) que tuvieron un gran coste bélico lo cual generó el inicio de una gran crisis económica que se agravó con la expulsión de los moriscos (1609), la población descendiente de losmusulmanes que todavía permanecía en la península, principal sostén de la economía agrícola y manufacturera de algunos territorios.
-Aspecto social:
El siglo XVII fue una época de guerra y violencia. La vida se veía frecuentemente atormentada en dolor y muerte, debido a eso era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco.
La representación se apoya en undecorado vistoso y efímero.
-Aspecto cultural:
Contó con una gran generación de pintores como Alonso cano, Zurbarán, Rivera Murillo y Velázquez quien fue el mejor pintor de España y cumbre del arte universal.
Se suele decir que el arte barroco fue el arte de la contrarreforma o reforma católica (Respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado la iglesia)
Dirigió a losartistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el renacimiento.
El estilo artístico que reina es el barroco, que ha llegado a España desde Italia.

II. ANÁLISIS FORMAL
3.5. MATERIALES Y TÉCNICAS UTILIZADOS
-Óleo sobre lienzo
-122*177
2.2 VALORACIÓN ESTILÍSTICA:
Caracteres comunes del estilo: BARROCO
-Los personajes aparecen en posturas muydinámicas.
-Composición con predominio de líneas diagonales y curvas.
-Uso de un color predominante para dar unidad al cuadro.
-Sutileza lumínica.
-Pincelada delicada.
-Las imágenes intentan separar lo católico de lo hereje para que nadie tenga ninguna duda. Así se potencia sobre todo aquellos rasgos de la fe que han sido eliminados por Lutero Calvino.
-Las Obras de caridad son contrareformistas, la defensa de los sacramentos y sobre todo la penitencia y la eucaristía, se potencia también el purgatorio, la vida de Cristo y sobre todo la fase de la pasión y el martirio , todo lo relacionado con la santidad de la virgen ,las escenas de milagro y todo lo sobrenatural, lo que el fiel escucha con mas avidez.
- Original acercamiento al tema.
-Emplean colores vivos y muy variados,...
tracking img