La verdad como valor etico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

LA VERDAD COMO VALOR ÉTICO SOCIAL


SUMARIO

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCION


CAPÍTULO I: LOS VALORES ÉTICOS:

1.1. Ética como ciencia
1.2. Clasificación de los valores
1.3. Educación en valores

CAPÍTULO II: LA VERDAD COMO VALOR ÉTICO:
2.1. La verdad como valor ético
2.2. La innata tendencia a comunicar la verdad
2.3. La aceptación yel rechazo de la verdad

CONCLUSIONES

ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

INDICE

INTRODUCCIÓN
Como todos sabemos el mundo está viviendo en tiempo de crisis de toda índole y en especial en la formación de valores, valores que con el pasar del tiempo se fueron perdiendo, olvidando y se volvieron obsoletos. Por esta razón tenemos el deber y la responsabilidad comopartícipes de esta sociedad, hacer algo y aportar con un grano de arena para así poder construir un mundo diferente.
Según RODRIGUEZ (1982) la ética como ciencia expone y fundamenta principios universales sobre la moralidad, una cualidad que le corresponde al actuar humano exclusivamente, estos actos son acciones libres, que el hombre es dueño de hacer u omitir, de hacerlas de uno u otro modoporque proceden de la voluntad libre y deliberada, ya sea deliberadamente como por ejemplo: el amor, deseo, etc., o a través de otras potencias por ejemplo: hablar, trabajar, etc.
CASTILLO (2002) afirma que la ética como ciencia se encarga de calificar una acción humana como moralmente buena o mala. La moralidad es una cualidad que corresponde a los actos humanos exclusivamente por el hecho deproceder de la libertad de realizarse con el pleno conocimiento y voluntariedad: dos facultades rectoras que se encargan de conocer el modo de dirigir nuestros actos y la voluntad de quererlo y llevarlo a la práctica.
El problema formulado es ¿Cómo la ética puede influenciar en la formación ética del hombre?
Los objetivos son: Describir la ética como ciencia para conocer el estudio fundamental delos valores; explicar la verdad como valor ético para enseñar al hombre como debe aplicarla en su vida diaria.
La investigación se justifica en la necesidad de describir la formación ética de la persona, llevando a reflexionar sobre los valores y contravalores que existen en nuestra sociedad y por ende en nuestro núcleo familiar, laboral, social.
La importancia de la investigación radica enexplicar el valor ético de la verdad, el conocimiento que tenemos sobre este valor, la necesidad de comunicarla y la aceptación y el rechazo que presenta en la sociedad.
La investigación se ha dividido en dos partes: La primera parte explica a los valores éticos y la segunda parte explica la verdad como valor ético.

CAPITULO I: LOS VALORES ÉTICOS.

1.1. Ética como ciencia.
Según RODRIGUEZ(1982) la ética como ciencia expone y fundamenta principios universales sobre la moralidad, una cualidad que le corresponde al actuar humano exclusivamente, estos actos son acciones libres, que el hombre es dueño de hacer u omitir, de hacerlas de uno u otro modo porque proceden de la voluntad libre y deliberada, ya sea deliberadamente como por ejemplo: el amor, deseo, etc., o a través de otraspotencias por ejemplo: hablar, trabajar, etc.
La ética como ciencia se encarga de calificar una acción humana como moralmente buena o mala. La moralidad es una cualidad que corresponde a los actos humanos exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad de realizarse con el pleno conocimiento y voluntariedad: dos facultades rectoras que se encargan de conocer el modo de dirigir nuestrosactos y la voluntad de quererlo y llevarlo a la práctica.1
Actualmente la enseñanza de la ética se pone en evidencia con mayor frecuencia en los momentos de crisis moral, personal y social, toda crisis se define por la insuficiencia de recursos para afrontar situaciones nuevas y lo bueno de toda crisis es precisamente que se puede salir de ella gracias al conocimiento y la voluntad que pone el...
tracking img