La verdad de virinia wolfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VERDAD DE VIRGINIA WOOLF :

Un sujeto atrapado por la subjetividad de la verdad ”

Prof. María Cristina Avila

2003

I
FUNDAMENTACION

En coincidencia con L. S. Vygotsky considero relevante tomar como punto de partida su concepción socio histórica sobre la naturaleza humana.
Posibilitan el desarrollo máximo de sus potenciales dos condiciones: *Un órgano: el cerebro; *Unafuente: la cultura. Ambas condiciones, interdependientes, son necesarias pero no suficientes por sí mismas.
De ello deviene el hombre como ser socio-cultural-histórico e instrumental.
Social porque su humanización es factible, tan sólo, en la interacción con los otros.
Cultural en tanto interioriza, interpreta y se despliega en y para la cultura misma.
Histórico en cuanto es portador de loacumulado diacrónicamente por las generaciones precedentes, protagonista en lo sincrónico y prospectivo en el devenir.
Instrumental según lo define A. N. Leontiev, colaborador de Vygotsky, como creador permanente de instrumentos y herramientas.
De ello se infiere que, la naturaleza humana esté fuertemente atravesada por la influencia de lo ancestral, el imaginario colectivo, las creencias, losimbólico, lo político, lo histórico y lo familiar.
Es la familia, primera institución social, ámbito de interjuego de las relaciones triangulares básicas (madre-padre-hijo) donde se balancean –permanentemente- los sentimientos ambivalentes (amor-odio) que inciden en la construcción del yo.
Durante la construcción yoica se irán consolidando, a nivel inconsciente, un ECRO (Esquema Conceptual,Referencial y Operativo) y una Matriz de Aprendizaje particular (grabada a fuego en las primeras experiencias vivenciales) que hacen de ese sujeto un ser único e irrepetible para percibir, pensar y actuar en el aquí y ahora.
Ante la ausencia del estímulo socio-cultural las crónicas históricas dan cuenta de los casos de “Homo ferus” (Así denominados en la escala filogenética): Víctor de Aveyron, Francia,1799; Kaspar Hauser, Nüremberg, Alemania, 1800; Kamala y Amala, La India, 1845; Ramú, La India, 1987.
Vale decir que sólo si las circunstancias posibilitan al sujeto la interacción con el medio podrán construirse los Procesos Psicológicos Superiores –PPS- (Percepción-Atención-Memoria-Lenguaje) a fin que el hombre pueda alcanzar un desarrollo pleno. Ello implica que percepción, atención, memoriay lenguaje permiten al sujeto-relacionado con un “otro” interiorizar el mundo, apropiarse de la cultura, decodificarla, resignificarla y recrearla para las generaciones venideras. Obviamente, la percepción, en los primeros años de vida ocupa un lugar preferencial ya que el niño “piensa tal como percibe” y son los sentidos ventanas abiertas al mundo que captan el mundo de acuerdo a lo subjetivo.Por lo tanto, partiendo de la premisa que el hombre no es una cosa sino un drama, un acto... y sus circunstancias[1], sus acciones y reacciones estarán engarzadas a “su verdad”.
Lo cierto es que en lo cotidiano, tras percibir múltiples estímulos, la compleja y vertiginosa realidad exige al ser humano: pensamiento y acción inmediata.
Dichos estímulos son capturados -inconscientemente- por elsujeto del mismo modo que una cámara fotográfica. Cada “registro” de las circunstancias vitales estará atravesado por el guión familiar, las ansiedades básicas (miedo al ataque –miedo a la pérdida), el momento histórico que le toca vivir (guerra, paz, violencia...), el hábitat geográfico, en suma: el contexto.
Por lo tanto cada hombre, asumiendo las circunstancias como referentes, actuará de acuerdoa “Su verdad”. Pensamiento y acto en el aquí y ahora responderán a percepciones previas, a una visión subjetiva de su relación vincular con el otro y el contexto.
Nunca podrá eludir el “imaginario colectivo”, impregnado por lo simbólico y de profunda incidencia en lo social. De tal modo lo cultural, las creencias, las ansiedades básicas, las experiencias en la familia de origen y cada acción...
tracking img