La verdad del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las celebraciones del Bicentenario han comenzado hace meses y han dado pie para todo tipo de usos y abusos de la Historia. Desde sesudos estudios y profundas investigaciones académicas que muy pocosleen y que reevalúan y cuestionan hitos y mitos del proceso independentista, hasta la popularización y el mercadeo del chisme histórico fomentado por los medios masivos de comunicación, elBicentenario ha dado para todo. Desafortunadamente, también está siendo utilizado por políticos y sus ideólogos, quienes manipulan el discurso independentista tratándolo de actualizar para usarlo comojustificante de sus exabruptos y excesos.
Pero más allá del uso coyuntural o mercantil que se le está dando a esta celebración, el Bicentenario también es una oportunidad inapelable para reflexionar acerca denuestra propia existencia como nación independiente y, en últimas, acerca de nuestra propia identidad como colombianos. El tema de la identidad nacional ha sido un tema recurrente de nuestra historiay las respuestas en verdad no solucionan la cuestión acerca de lo que es ser colombiano. Desde la idea decimonónica según la cual Colombia es hija de Occidente y preservadora legítima de sustradiciones, a las no menos absurdas ideas contemporáneas que pretenden revivir artificialmente indigenismos y africanismos a fuerza de corrección política y vergüenza colonial; pasando por los lugares comunesborgianos de Ulrica, a los discursos sensibleros y apasionados acerca de las bellezas naturales y la “gente linda” que la campaña Colombia es Pasión ha sabido explotar hábilmente, la mayor parte deestas respuestas no corresponden a la realidad de Colombia hoy.
Con esto en mente voy a aventurarme a responder ahora la pregunta, consciente de que mi respuesta es igualmente limitada y que tendrámás detractores que simpatizantes. El colombiano es ante todo un reproductor. Un repetidor de gestos, palabras, actitudes y pensamientos de otros. Siempre lo ha hecho. Quizá por eso ha sido tan...
tracking img