La verdad para foucault y arendt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Promoción.

Integrantes.

• Casalongue Luciana

• Modenesi Valeria

Tema.

Tomar como eje uno de los siguientes temas y hacer un ejercicio comparativo entre Arendt y Foucault: la verdad.

Desarrollo.

En relación al concepto de verdad de Michel Foucault, se podría decir que lo importante es que la verdad no esta fuera del poder, ni sin poder. La verdad es de estemundo; está producida aquí gracias a múltiples imposiciones. Tiene aquí efectos reglamentados de poder.

Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su política general de la verdad; es decir, los tipos de discursos que ella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos, la manera de sancionar unos y otros; lastécnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de aquellos encargados de decir qué es el que funciona como verdadero.

En sociedades como las nuestras, la economía política de la verdad esta caracterizada por cinco rasgos históricamente importantes: la verdad esta centrada en la forma del discurso científico y en las instituciones que lo producen; estasometida a una constante incitación económica y política (necesidad de verdad tanto para la producción económica como para el poder político); es objeto bajo formas diversas de una inmensa difusión y consumo (circula en aparatos de educación o de información cuya extensión es relativamente amplia en el cuerpo social pese a ciertas limitaciones estrictas); es producida y trasmitida bajo el controlno exclusivo pero si dominante de algunos grandes aparatos políticos o económicos (universidad, ejército, escritura, medios de comunicación); en fin, es el núcleo de la cuestión de todo un debate político y de todo un enfrentamiento social (luchas ideológicas).

Existe un combate por la verdad, o al menos alrededor de ella. Entiéndase bien que por verdad no quiero decir el conjunto de cosasverdaderos que hay que descubrir o hacer aceptar, sino el conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso y se ligan a lo verdadero efectos políticos de poder; se entiende a si mismo que no se trata de un combate en favor de la verdad sino en torno al estatuto de verdad y al papel económico político que se juega.

Por verdad se entiende un conjunto de procedimientosreglamentados por la producción, la ley, la repartición, la puesta en circulación, y el funcionamiento de los enunciados.

La verdad esta ligada circularmente a los sistemas de poder que la producen y la mantienen, y a los efectos del poder que induce y que la acompañan. Régimen de la verdad (este régimen no es simplemente ideológico o superestructural, ha sido una condición de formación y dedesarrollo del capitalismo).

Verdad se diferencia de la ideología. La noción de ideología esta siempre en oposición virtual a algo que sería verdad. El problema no esta en diferenciar entre lo que en un discurso evidencia la verdad y otra cosa. Sino en ver históricamente como se producen los efectos de verdad en el interior de los discursos, que no son en si mismos ni verdaderos ni falsos. Esdecir, que los discursos producen efectos de verdad, que son de superficie, pero a su vez detrás no hay algo que sea más verdadero. El discurso siempre entendido como un juego estratégico de poder, de acción-reacción. Otra diferencia con ideología es que esta remite a un sujeto, y la verdad no.

La cuestión política para Foucault, no es el error, la ilusión, la conciencia alienada o la ideología; esla verdad misma.

Hace referencia a dos historias de la verdad.

Una historia interna de la verdad que se corrige partiendo de sus propios principios de regulación; es la historia de la verdad tal como se hace en o a partir de la historia de la ciencia.

Una historia externa, hay otros sitios en los que se forma la verdad, allí donde se define un cierto numero de reglas de juego, a...
tracking img