Foucault-la verdad y las formas jurídicas

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Psicología Jurídica
Fecha: 17/10/13
¿A qué se refiere Foucault cuando menciona el campo del derecho penal como lugar de origen de un determinado número de formas de verdad?

La verdad y lasformas jurídicas (1973) de Michel Foucault esta conformado por cinco conferencias, teniendo como base el análisis de las tres primeras abordaré por qué el autor señala al campo del derecho penal comoorigen de formas de verdad.
Observamos que en las primeras conferencias Foucault trata de introducirnos a la problemática de la construcción de la verdad, donde encontramos el análisis de diferentesformas de conocimiento y su relación con el sujeto. El conocimiento es otro tema constante, el autor se expresa en contra de la idea metafísica del conocimiento y su preexistencia, es más bien unainvención y además remarca que es el resultado de una confrontación o enfrentamiento (es así como resulta ser producto del poder). El autor afirma que el conocimiento está a expensas de una estrategia(relaciones de dominio) y que el sujeto está constituido por las diferentes formas de verdad que nacen de los dominios de saber generados por las prácticas sociales, estas prácticas son constituyentes delas formas jurídicas. Las formas jurídicas son las que producen en el sujeto el encauzamiento de un control específico, un ejercicio de poder, sobre los errores cometidos e imponiendo sus sanciones.En el ámbito jurídico el establecer una ley, es también una forma de implantar un tipo de disciplina que reprueba o aprueba las acciones del sujeto, es la producción de una nueva verdad. Refiriéndonosmás específicamente al Derecho Penal, encontramos que está basado en subjetividades que se derivan en prácticas sociales de control y de vigilancia.
A Foucault le interesa analizar el ámbitojurídico-penal, puesto que es una forma de subjetividad construida a través de las prácticas sociales en el tiempo, él dividía a la verdad en dos partes: la historia externa de la verdad y la interna. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La verdad y las formas jurídicas” Michel Foucault.
  • Análisis de la verdad y las formas jurídicas de michael foucault
  • Analisis de La verdad y las formas jurídicas de Michel Foucault
  • Michel Foucault La Verdad y Las Formas Jurídicas Conferencia Dos
  • Foucault. La verdad y las formas jurídicas
  • Foucault: "La Verdad Y Las Formas Jurídicas"
  • La verdad y las formas juridicas
  • La verdad y las formas jurídicas de michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS