La verdad para popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Verdad para Popper

Gustavo Miniño 5to H
Ensayo de Filosofía
Índice

Introducción……………………..Pág.3
Popper y los Neopositivistas….…Pág.4
-Pensamiento Neopositivista
-Método Inductivo
-Criticas de Popper
El Falsasionismo y la “verdad”….Pág.6
-pasos del Falsasionismo
Conclusión…………………………Pág.7
Bibliografía………………………...Pág.8

ghtyryrtyrjghIntroducción

Karl Popper nació en el año 1902 en Viena .Obtuvo su doctorado en filosofía por la universidad de su ciudad natal en 1928. En 1929 obtiene la cátedra de matemática y física en enseñanza secundaria. Desarrolló una destacada carrera académica en Europa, Australia, India, Japón y Estados Unidos. Desde 1937 hasta 1945 trabajó como profesor en la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, ymás tarde en la Universidad de Londres. Es considerado como uno de los filósofos principales del siglo XX.
En este trabajo se intentara demostrar ¿Qué es la verdad? Para el autor mencionado.
Esta “Verdad” es una pregunta filosófica que ah tenido ocupado a los filósofos de todos los tiempos.
Al presentar en una tesis doctoral matemática dirigida por el psicólogo y lingüista Popper adquirió enla capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. Aquí tomó contacto con el, pero siempre critico algunos de los puntos más significativos de este grupo de pensadores, lo cual dificultó su integración en el mismo.
A pesar de esto varias de las ideas de Popper se discutieron en el circulo de Viena, por lo que en la actualidad muchos hablan de Popper como unneo-positivista moderado o un semi-neopositivista, debido a que posee rasgos de ellos, ya que en un tiempo tubo contacto con estos.
En cierto si que en un principio compartían algunas cosas. Pero las teorías de Popper atacan a los neo positivistas, tirando abajo todos los puntos que estos creían importantes .
Antes de comenzar a hablar de las ideas de Popper para luego pasar a la reflección de que es parael la verdad, es necesario hacer una pequeña resina de que es el neopositivismo y sus ideas generales ,para luego hablar Popper y estos pensamientos.

Popper y los Neopositivistas

Los neopositivistas, iniciaron su labor en conjunto en el denominado circulo de Viena, y a grandes rasgos proponían que para llegar a la verdad se debía seguir un método.
Los neopositivistas utilizaban el métodoinductivo para realizar sus estudios ,y su objetivo era crear las “leyes universales” que rigieran el mundo.
Cualquier cosa que se quisiera probar ,se debía experimentar en diversas situaciones y contextos, además de en diferentes condiciones.
Partían del principio de Verificación que consiste en establecer que es conocimiento y que no lo es.
Para los neopositivistas “conocimiento” es todoaquello que se puede probar en la experiencial,es decir que “cualquiera” pueda ir ,experimentar y comprobar que esto es cierto.
Las “leyes universales” antes mencionadas, solo se pueden realizar cuando existe una observación “pura” y “objetiva” , esto quiere decir que el científico no debe poseer ideas previas ni mezclar sus emociones en lo que vera en el experimento.
Esto se debe a que buscanestablecer “leyes universales que rijan el mundo y que se puedan aplicar tanto en el pasado, presente y futuro”,por lo cual el científico no debe “inventar” las cosas que sucedan.
Y esto es ( a grandes rasgos ) como funciona el mundo para los neopositivistas .
Ahora usted me podrá preguntar – si ,así gira el mundo para los neopositivistas, pero también lo hace para mi!!!, -y yo le respondería ;–si tiene razón; en nuestra vida siempre utilizamos un pensamiento neopositivista ; cuando vemos que algo pasa reiteradamente en diferentes circunstancias y siempre deja el mismo resultado, terminamos por convencernos que siempre es así.
Entonces si mi mundo se rige utilizando el pensamiento neopositivista ,nosotros pensamos de forma neopositivista , y además todo lo que nos rodea esta formado...
tracking img