Angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION A LA CONTABILIDAD
El desarrollo que la actividad empresarial ha experimentado en los últimos años en nuestro país ha suscitado un creciente interés por la contabilidad, tanto a nivel académico como profesional.
De ahí que este manual, que va dirigido a personas que no tengan conocimientos previos de contabilidad financiera, pretenda introducir al lector en:
• La comprensión delanálisis contable de la realidad económica.
• La identificación y valoración de los distintos elementos que intervienen en ella.
• La confección de los estados contables.
Por ello acompañan a la exposición varios ejemplos ilustrativos y la normativa legal existente al respecto en cada caso. Asimismo, al final de cada capítulo se incluyen unos casos prácticos solucionados

CONCEPTO DECONTABILIDAD
La contabilidad tiene como finalidad facilitar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, lo que se consigue mediante la aplicación de los principios contables.
ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoriano bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni etProportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayorel grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que vaya hacer utilizado. Es decir que se divide en dos grades sectores que son Privada y Oficial.
1. Contabilidad Privada:
Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas desocios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.
La contabilidad privada según la actividad se puede dividir en:
Contabilidad comercial:
Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.
Contabilidad de costos:
Es aquella que tiene aplicación enel sector industrial, de servicios y de extracción mineral registra de manera técnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados.
Contabilidad bancaria:
Es aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentascorrientes o ahorros, también registran los créditos, giros tanto al interior o exterior, así como otros servicios bancarios.
Contabilidad de cooperativas:
Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Producción, Distribución, Ahorro, Crédito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educación.
Así se encarga de controlar cada una deestas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas.
Contabilidad hotelera
Se relaciona con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos.
Contabilidad de servicios
Son todas aquellas que presentan servicio como transporte, salud, educación, profesionales, etc.
2. Contabilidad...
tracking img