Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Valladolid, actual México, 1783 - Padilla, id., 1824) Militar y polítco mexicano. Hijo de un terrateniente español y una criolla noble, Agustín de Iturbide se enroló en el ejército realista a la edad de catorce años. Se negó a participar en la insurrección contra los españoles, dirigida por el cura Hidalgo, y defendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notableactuación le valió el ascenso a capitán.
Con este nuevo grado, Agustín de Iturbide combatió a las guerrillas indígenas, y acabó por capturar a Albino Licéaga y Rayón, logro que le valió un nuevo ascenso. Posteriormente, fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde se distinguió por su implacable persecución de los rebeldes. Diversas acusaciones (abuso de autoridad y malversación)propiciaron que el virrey Calleja lo destituyera, pero fue absuelto de todos los cargos gracias al apoyo del auditor Bataller.

Don Pedro nació en Carranza, España, el 14 de mayo de 1777. Negrete sirvió en el ejército de su país natalicio, fue seminarista en Vergara y guardia de marina en Ferrol. En 1802 se embarcó a la Nueva España, donde, como teniente de fragata, persiguió a los corsarios.En el año de 1808 se produjo la rebelión de los comerciantes que obligó a Negrete a dejar el país, regresando en 1810 para formar parte del ejército realista y pelear contra los insurgentes. Fue activo, valiente y muy capaz, por lo que se le ascendió por riguroso escalafón hasta brigadier. El 2 de junio de 1821 se adhirió al plan de Iguala. Iturbide le encomendó convencer al realista José de laCruz para que reconociera el dicho plan, pero éste no aceptó.

General Guadalupe Victoria

Nacido en Tamazula, Durango, a fines de 1786, distinguiéndose en la Guerra de Independenciaal lado del gran Morelos. Tomó posesión el 10 de Octubre de 1824 y entregó la presidencia a las once de la mañana del 31 de Marzo de 1829. Durante su gobierno capituló la guarnición española que aún conservaba en supoderel castillo de San Juan de Ulúa, frente a Veracruz, el 18 de Noviembre de 1825. Murió en el fuerte de Perote, Ver., víctima de ataques epilépticos, el 21 de marzo de 1843.
General Don Vicente Guerrero

Nació en la entonces muy importante población de Tixtla, estadoque hoy lleva su nombre, el 10 de Agosto de 1783. Entró a la Presidencia el 1o. de Abril de 1829, habiéndose ausentado delpoder del 17 de Diciembre de ese año, porque así se lo impuso su deber como militar, para batir a unos sublevados. Guerrero fué el último paladín que sostuvo en alto la llama de la libertad en el Sur. Víctima de una infame traición que le hizo el italiano Francisco Picaluga, dueño del velero "colombo " fue llevado a Cuilapa, donde se le pasó por las armas el 14 de Febrero de 1831.
Lic. Don JoséMaría Bocanegra

Vió la primera luzen una hacienda de su padre llamada "Labor de la Troje", en Aguascalientes, el 25 de Mayo de 1787. Guerrero lo llamó para que desempeñara la Cartera de Relaciones Interiores y Exteriores. Teniendo que salir a campaña, el presidente Guerrero lo dejó como interino, el 18 de Diciembre de 1829, pero cinco días después, una violenta insurrección militar en la ciudadde México lo derrocó. Su muerte fué el 23 de Julio de 1862.
Lic. Don Pedro Vélez

Nacido en la capitalde la República, probablemente en 1798 o 1799, pues se desconoce este dato. Derrocado su antecesor Bocanegra, el Congreso lo eligió para que ocupase la presidencia, puesto que era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Compartió el poder con el historiador don Lucas Alamán y don Luisde Quintanar. su entrada a Palacio la hizo el 23 de Diciembre de 1829, durando en la presidencia sólo 9 días. Falleció en Guadalajara de una afección cardiaca en el año de 1865.
General Don Anastasio Bustamante

Oriundo de Jiquilpan, Michoacán. Se fija su nacimiento el 17 de Julio de 1780. Tres veces ocupó la presidencia. El primer período se cuenta del 1o. de Enero de 1830 hasta el 13 de...
tracking img