La verdad sobre kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD SOBRE HANS KELSEN

Fernando de Trazegnies Granda
Febrero 2007

I. INTRODUCCIÓN.
II. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO KELSENIANO.
1. La teoría ¨pura¨.
2. La ¨pirámide¨ kelseniana.
a. La jerarquía de normas.
b. La creación permanente del Derecho.
3.La interpretación jurídica.
III. REFLEXIONES FINALES

I. INTRODUCCIÓN.

No cabe duda de que Hans Kelsen fue un jurista que marcó de una manera decisiva el segundo tercio del S. XX y que aún hoy en día persiste el eco de sus propuestas conceptuales sobre el Derecho.

En Europa, particularmente en España, tuvo una influencia notable. Y también en Latinoamérica, particularmente enArgentina. Obviamente, esta presencia intelectual tan próxima repercutió muy marcadamente en el Perú.

Aun cuando se mostró distante del pensamiento liberal e insistió que su teoría del Derecho era aplicable cualquiera que fuera la concepción política o sociológica predominante, sus ideas fueron acogidas en buena medida por quienes propugnaban una nueva sociedad dentro de los lineamientos de laeconomía de mercado; la teoría pura” parecía el instrumento adecuado para lograr estabilidad jurídica y dar así la seguridad que requiere la inversión y el cálculo privado de intereses dentro de la libre competencia.

Sin embargo, curiosamente, Kelsen no tuvo mucho impacto en el Derecho norteamericano, a pesar de que vivió varios años en los Estados Unidos, el país que ha reivindicado másmanifiestamente el pensamiento liberal y la economía de mercado. En efecto, cuando Kelsen, nacido en Praga dentro de una familia judía, se sintió amenazado en Austria por el predominio del nazismo (Kelsen incluso había elaborado el proyecto de lo que fue la Constitución austriaca de 1920, muy lejana de las ideas nazis), partió a Suiza. En 1940 cruzó el Atlántico y fue recibido por la Universidad deHarvard, para participar en las famosas conferencias que llevan el nombre de Oliver Wendell Colmes. Permaneció ahí durante tres años, pero nunca obtuvo una cátedra, limitándose a la calidad de académico visitante (visiting acholar) con un simple cubículo en el sótano de la biblioteca. como oficina En 1945 fue contratado por la Universidad de California, Berkeley, la que –paradójicamente para un hombreque pretendía hacer Derecho y sólo Derecho, libre de toda contaminación política- tampoco le dio una cátedra en la Escuela de Derecho sino de Derecho Internacional en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, la que conservó hasta cerca de su muerte.

Este desaprovechamiento de un genio jurídico es difícil de explicar y puede, en realidad, tener varias y complejas causas. De un lado, lasEscuelas de Derecho norteamericanas de entonces, con el acento en la formación estrictamente profesional de futuros abogados y jueces, no tenían lugar para cursos tan abstractos como el de teoría del Derecho. Posiblemente también el acento sociológico del realismo jurídico predominante en la Norteamérica posterior a Roosevelt hizo sentir como poco amigable una teoría abstracta del Derecho (yeuropea, a mayor abundamiento), desvinculada de la realidad misma. Es probable, finalmente, que a esas alturas de su vida Kelsen se sintiera más cómodo enseñando un curso de Derecho Internacional que uno de Teoría del Derecho. Sin embargo, algunos teóricos actuales del Derecho en los Estados Unidos reconocen una influencia kelseniana, como es el caso de Joseph Raz, aun cuando después tomó un caminodistinto.

Kelsen tuvo, pues, entusiastas seguidores, otros que se limitaron a ser admiradores algo distantes y fríos y también tuvo encarnizados detractores.

Los juristas conservadores lo consideraron una suerte de Anticristo del Derecho porque había surgido para destruir en sus bases mismas la idea de Derecho Natural. Por su parte, las tendencias socialistas y marxistas lo calificaron como la...
tracking img