La verdad sospechosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Verdad Sospechosa
Juan Ruiz de Alarcón

Ruiz de Alarcón, Juan. La verdad sospechosa, Nuevo Talento. México, D.F. Época. 2004.

Personajes:

Don García: mentiroso. Hijo de don Beltrán, esta enamorado de Jacinta pero piensa que se llama Lucrecia.
Don Beltrán: padre de Don García, sin embargo esta decepcionado por sus mentiras.
Tristán: criado de Don Beltrán y Don García, se da cuentade las mentiras del protagonista.
Doña Jacinta: sobrina de Don Sancho, enamorada de Don Juan.
Doña Lucrecia: amiga de Lucrecia, hija de Don Juan (viejo grave).
Don Juan: rival de Don García, esta enamorado de Jacinta

Síntesis:
Don García que estaba estudiando en Salamanca regresa a Madrid con su padre. Cuando llega a su casa su padre, Don Beltrán, le presenta a Tristán y le dice que másque un criado va a ser su amigo. Mientras Don García y Tristán se van, Don Beltrán le pregunta al letrado que cuales son los defectos de su hijo lo que este contesta: “No decir siempre verdad.” Don Beltrán se enoja tanto y esta muy decepcionado de su hijo que prefiere casarlo antes de que los rumores se extiendan por Madrid y el honor de su hijo se pierda.

Mientras tanto, Tristán y Don Garcíavan caminando cuando en una platería ven a 2 mujeres muy bonitas. Una de ellas tropieza y Don García le ayuda a levantarse. Don García intercambia palabras, la mayoría mentiras, con la mujer que tropezó, Doña Jacinta, pero nunca le pregunta su nombre. Las 3 mujeres se van y Tristán le pregunta al cochero que como se llaman a lo que el responde que Doña Lucrecia de Luna es la más hermosa y que dela otra ignora su nombre. Don García pensó que la que el ayudó a levantar era Doña Lucrecia cuando en realidad era Jacinta, pues para él, ella era la más hermosa.

Tristán y Don García siguieron su camino y se toparon con Don Juan y Don Félix. Venían hablando de una boda muy hermosa, y que a Don Juan le gustaba mucho la novia. Cuando Don García los escucha dice que fue su boda y que fueespectacular. Es en esta parte done Tristán se da cuenta del problema de Don García. Don García les siguió mintiendo a Don Juan y a Don Félix que prefirieron irse.

Don Beltrán llega a cas de Don Sancho, tío de Jacinta, a pedir la mano de su sobrina para su hijo. Así que arreglan todo para que Don García conociera a Jacinta, pero Jacinta ignorando que Don García era con quien se había topado en laplatería decide cambiar lugares con Lucrecia, pues ella seguía enamorada de Don Juan.

A la hora de que llega Don Beltrán a darle la noticia a su hijo el le dice que el no se puede casar pues ya esta casado con una mujer en Salamanca. Le cuenta la historia de cómo se casó y porque. Le dice que deshonro a la familia de Sancha, nombre de su esposa, y que lo iban a matar pero para que no lo hicieranaceptó casarse con ella. Pero la verdad pensaba que si no se casaba con Jacinta, Lucrecia para el, no se quería casar con nadie.

Cuando llegan al balcón de Jacinta, tanto Lucrecia como Jacinta se dan cuenta que el señor que vieron en la platería era el hijo de Don Beltrán y se dan cuenta de sus mentiras, pues no era de las indias.

Un día, a Don García, le llegó una cita para un duelo y erade parte de Don Juan. Durante el duelo Don Juan le reclama que porque había estado viendo a Jacinta y Don García le dijo que el no estaba enamorado de Jacinta, pero de todas formas se quería batir con Don Juan hasta que llega Don Félix y los separa.

Don Beltrán quería conocer a la esposa de Don García pero el le dice que es imposible porque “esta preñada; y hasta que un dichoso nieto te dé, noes bien arriesgar su persona en el camino.” Con estas palabras Don Beltrán se da cuenta de lo bajo que ha caído su hijo con las mentiras. Mientras tanto Lucrecia esta confundida por el “amor” que le tiene Don García, porque a ella y no a su amiga. Sin embargo Jacinta esta feliz por Lucrecia.

Tristán decide confesarle todas las mentiras de su hijo a Don Beltrán, le dice que si, es un joven...
tracking img