La Vestimenta 1910- 1940

Años 1910′s La indumentaria de la década del 1910 empieza a cambiar, especialmente la indumentaria de la mujer, la cual lleva vestidos variados largos sin gran volúmen con grandes escotes con adornos téxtiles (bordados, perlas, pedreria, encajes, etc…), llevan faldas largas, chaquetas, abrigos, sombreros, tocados de una gran variedad. Como complementos destacan los bolsos de mano hechos condiversos tipos de complementos téxtiles. Entre las joyas se empiezan a llevar collares largos de perlas o collares grandes de piedras preciosas.

Lina Cavalieri con un vestido del año 1914 y con un collar grande de cuatro vueltas y pendientes. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)

Las mujeres para llevar este nuevo tipo de vestidos, utilizaban otra variante del corset, ver imágen de abajo:Descripción gráfica de la evolución del corset del 1896 al 1917. (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)

Primera Guera Mundial
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,[2] y que produjo más de 10 millones de bajas.[3] Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.[4] [5] Originado en Europa por larivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el más sangriento de la historia.

Ilustración de La Gazette du Bon Ton, "Il a Eté Primé" robe de soir. Donde vemos un vestido de tarde de la época de verano, collar con un colgante y anillos. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países) La indumentaria del hombre de la década del 1910) tiene variantes a lo largo de la década, usa traje chaqueta, chaleco, camisa de la cual varia cada año el tipo de cuello, corbata ancha, en fiestas utiliza el frac. Respecto a complementos de vestir, en la vida diaria utiliza sombrero claro con una cinta oscura y también el bastón de paseo.

En esta época, empiezan a destacar los primerosdiseñadores de moda:



Coco Chanel innova y rompe con el estilo de moda que se llevaba hasta entonces, creando nuevas prendas de vestir más cómodas y elegantes para la mujer, y también puso de moda el pantalón para mujer como prenda elegante y de vestir. Otra de las cosas que puso de moda fue tomar el sol para estar moreno.





Cristóbal Balenciaga en 1919 abre su primer taller decostura en San Sebastián.



Años 1920′s En los años 1920‘s aparece un nuevo estilo de moda, como también un nuevo estilo de vida. En esta década se usa un nuevo género de tejido, el género de punto, del cual se hacen chaquetas y jerseys. En 1921 Guccio Gucci abre su primer taller de artículos de moda.

La indumentaria de los hombres de los años 20′s en fiestas siguen utilizando elesmoquing (ver: La indumentaria a través de la historia (XII) – s.XIX) “también llevan chaquetas de cintura alta, a menudo sujetas con un cinturón. Las solapas de las chaquetas no suelen ser grandes. Los pantalones eran estrechos, rectos y un poco cortos para poder mostrar los calcetines. A partir del año 1925 los pantalones son más amplios conocidos como “Oxford Bags” y las chaquetas vuelven a tener lacintura normal y las solapas de las chaquetas son más amplias. En cambio como prendas deportivas usan suéteres y pantalones cortos“.

Pantalones Oxford

Las mujeres se cortan el cabello y llevan vestidos más cómodos cortos por la rodilla, chaquetas de punto, faldas, blusas, medias de seda o rayón y también llevan pantalones.

Mujer con indumentaria año 1925. (Imágen de:Infrogmation/Wikimedia Commons/GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later)

Mujeres con ropa deportiva en el año 1924. (Imágen de: Infrogmation/Wikimedia Commons/GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later)

Respecto a los complementos de vestir destacan las joyas, las cuales sus diseños están influenciados por otro tipo arte popular (que ya comenté anteriormente en otras...
tracking img