La veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VETERINARIA

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animalessilvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia esllamado médico veterinario, veterinario o albéitar. La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a ladisponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies.

Origen de la palabra

El término veterinario tiene varios orígenes posibles. Proviene del latín cultoveterinarius que, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga. El nombre de estos animales parece proceder de vetus(viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no aptos ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte. Otras fuentes afirman queveterina pudonacer del verbo veho, vehere, de donde se derivaría vehículo, que significa precisamente transportar. Un sinónimo de veterinarío es la palabra albéitar, de origen árabe. Uno de sus significados es el quehace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.

Medicina Veterinaria
Se ocupa del diagnóstico, pronóstico,tratamiento, y prevención de las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de experimentación, exóticos, silvestres y salvajes. Se incluyen igualmente todos aquellos perfiles médicos que se centranen la salud individual, tales como la identificación, la etología, el control sanitario, y la prevención de zoonosis. [editar]Papel

del médico veterinario

El médico veterinario ya no se...
tracking img