Obvenciones parroquiales o ley iglesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBVENCIONES PARROQUIALES O LEY IGLESIAS
La Ley Iglesias se expidió el 11 de abril de 1857. Este ordenamiento formó parte del primer grupo de leyes liberales que Ignacio Comonfort, quien habíasustituido a Juan Álvarez en la presidencia de la República, expidió antes de estallar a finales de 1857 la Guerra de Tres Años o de Reforma.
La Ley de Obvenciones Parroquiales, también conocida como LeyIglesias por la autoría de José María Iglesias (Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública) entre enero y mayo de 1857, fue una de las más importantes Leyes de Reforma.Regulaba el cobro de derechos parroquiales, impidiendo que se exigieran a quienes no ganaran más de lo indispensable para vivir, e imponía castigos a los miembros del clero que no la observaran.
La LeyIglesias desató diversas críticas: entre la prensa liberal fue bien acogida, mientras que los conservadores y el clero la hicieron objeto de censuras y protestas. Con estas leyes se afectaba el poder dela Iglesia católica, que por más de tres siglos había tenido en México participación en asuntos ajenos a la fe cristiana.
Las leyes de Reforma inicialmente fueron cuatro:
El objetivo principal deestas leyes era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado.
* Ley Juárez: De 1855, suprimia los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad,así como que no debian ser obligados a trabajar excesivamente. Fue promulgada por Benito Juárez.
* Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones cíviles y eclesiásticas a vender casas yterrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada).
* Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo. Promulgada por JoséMaría Iglesias.
* Ley Lafragua:De 1855, permitía la libertad de expresión en los medios impresos.
Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Benito Juárez promulgó las siguientes reformas:...
tracking img