La victima, avances o retrocesos

Páginas: 31 (7727 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA

INSTITUTO DE HUMANIDADES

COORDINACION DEL PROYECTO UNIENDO SOCIEDAD Y DERECHO EN OAXACA INDIGENA

PRIMER DIPLOMADO UNIVERSITARIO SOBRE EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL DEL ESTADO DE OAXACA.

CATEDRATICO: DIVERSOS

ALUMNO: HERIBERTO ESPIRIDION ULLOA

TEMA: “LA VICTIMA Y SUS DERECHOS EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL OAXAQUEÑO. AVANCES ORETROCESOS”.

Junio del 2008.
Dedicatoria:

Dedico este modesto ensayo a mis hijos e hijas Heriberto, Anabel, Natalia de Jesús y Marco Tulio, que son mi fuerza y energía para poder seguir estudiando en aras de una perfección personal y concomitantemente en beneficio de la humanidad a la que nos debemos todos.

“Parece mentira que el sujeto más importante en el proceso penal sea aquelindividuo que violentó las normas de convivencia social que nos rigen, y no precisamente que sea el ofendido, aquel hombre, mujer, niño, niña, anciano o anciana que sufrió el daño y busca su reparo al abrigo de la ley”. [1]

SUMARIO:

1.- INTRODUCCIÓN. 2.- GENERALIDADES. 3.- CONCEPTO. 3.1.- DOCTRINAL. 3.2. LEGAL. 4.- TRATAMIENTO DE LA VICTIMA EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES (ANTERIOR). 5.-TRATAMIENTO DE LA VICTIMA EN EL CODIGO PROCESAL PENAL (NUEVO). 6.- AVANCES O RETROCESOS. 7.- QUE LE FALTO. 8.- QUE SUCEDE CUANDO LA VICTIMA ES MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD ÉTNICA, ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO DE PROPORCIONARLE UN PERITO INTERPRETE O DERECHO DE SOLICITARLA. 9.- LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RESPECTO DE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS. 10.- CONCLUSIONES. 11. BIBLIOGRAFÍA.

1.-INTRODUCCION

El presente ensayo que pongo a consideración de usted estimado y respetable Doctor MOISÉS JAIME BAILON CORRES, Coordinador General del Proyecto Uniendo Sociedad y Derecho en Oaxaca Indígena, lleva implícita una doble finalidad, de cumplir, por una parte, con lo relativo al compromiso que contraemos los diplomantes de entregar una reflexión para poder acreditar el primer diplomado,y por la otra, de dar a conocer mi opinión personal sobre las VICTIMAS (la parte que considero más débil del proceso penal y a la que no se le dió la importancia suficiente y necesaria en el nuevo Código), y más aún cuando se trata de víctimas indígenas en donde debieron ser mas acuciosos siendo la Entidad Federativa pluriétnica.

Mucho se ha hecho énfasis en ser muy cuidadosos de respetarderechos del indiciado o imputado, las cuales están elevadas a rango Constitucional en el artículo 20 apartado “B “ de la Ley Fundamental, sin embargo, a la victima no siempre se le ha protegido del todo y en consecuencia consideramos que a ella también se le vulneran sus derechos humanos a contar con una asesoría adecuada tanto en el anterior sistema (inquisitorial), como en el nuevo(adversarial).
Recordemos que los derechos de las víctimas en nuestra Carta Magna, después de insistir mucho en ello, fue reconocida cuando por vez primera en el año de 1993 se introducen las reformas al artículo 20 Constitucional dedicándosele una parte final en su fracción X que estableció:

“En todo proceso penal, la víctima o el ofendido por algún delito, tendrá derecho a recibirasesoría jurídica, a que se le satisfaga la reparación del daño cuando proceda, a coadyuvar con el Ministerio Público, a que se le preste atención médica de urgencia cuando lo requiera y, los demás que señalen las leyes.”

Y posteriormente se estructuraron sus derechos en un apartado “B” en el año del 2000 titulado “De la victima o del ofendido” y a este efecto se dijo que:“B. De la víctima o del ofendido: I. Recibir asesoría jurídica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II. Coadyuvar con el Ministerio Público; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la averiguación previa como en el proceso, y a que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avance o retroceso
  • Tecnología: ¿avance? o ¿retroceso?
  • Avances Y Retrocesos Del Gran Caribe
  • La Tecnologia Un Avance O Un Retroceso Para La Sociedad
  • Acontecimientos Industriales de la Historia ¿Avance o retroceso?
  • AVANCES DEL PROCESO DE INTEGRACION Y RETROCESOS DE CAN
  • Hombre Blanco en América: ¿Avance o retroceso?
  • ¿Avance, retroceso o estancamiento? Peño Nieto y su gobierno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS