La victima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 4

La Victima 5

La Víctima en el Proceso Penal 6

Quiénes se consideran Víctimas 7

Derechos de las Víctimas 8

La Victima a causa del Estado 9

Victima de Delito por acción privada 11

Que hacer cuando se es Víctima de un delito 11

Papel de la víctima dentro del proceso 11

¿Qué sucede con los daños y perjuicios causados por el culpable durante la comisión deldelito? 12

EL IMPUTADO 12

Concepto 12

Derechos del Imputado 14

Principios o Garantías Constitucionales Procesales. 16

Identificación del Imputado. 21

Domicilio. 21

Incapacidad 22

Internamiento 23

Declaración del Imputado: 23

Advertencia Preliminar 25

Objeto 26

Acta 26

Preguntas 27

Prolongación 27

Varios Imputados 27

Nombramiento. 28

Condiciones.28

La Limitación 29

Nombramiento de Oficio 33

Prohibición 34

La Revocatoria 35

Nuevo Nombramiento 36

Efectos 36

Inhabilidades 37

El Defensor Auxiliar 37

CONCLUSIONES 39

BIBLIOGRAFIA 41

INTRODUCCION

Este trabajo trata acerca de la importancia y consideración de dos sujetos procesales, como son la víctima y el imputado en el nuevo Sistema Procesal Penal, se le damayor importancia tanto a la víctima como al imputando asegurándoles de manera concreta una serie de derechos que no se contemplaban en el antiguo sistema en que ambas partes carecían de información y protección de sus derechos esenciales.

Actuando de esta manera el Juez de Garantía para tutelar los derechos de las partes y dándole un trato más profesional a la víctima, velando por laprotección de sus intereses y garantizando sus derechos durante toda la tramitación del proceso. Al igual que la importancia que se le da al imputado quien toma dicha calidad desde el momento en que pesen sobre él simples sospechas de participación en un delito, a quien se le garantiza su presunción y el derecho de defensa efectivamente.

Llama la atención la poca prioridad que por tan largo tiempose dio en materia de avances o modificación con respecto a la situación procesal, teniendo el actual Código de Procedimiento Penal aprox. 108 años, manteniéndose sin grandes modificaciones.

Por lo cual se arrastra un sistema obsoleto y burocratizado, el que sufre de lentitud en la tramitación de los procesos, de poca confianza en la imposición final de la pena, de malos tratos recibidos porparte de los encargados de la investigación y en general la ausencia de garantías efectivas. Esto es lo que busca remediar el nuevo sistema, llenando a la vez el vacío existente en materia de derechos humanos y estableciendo claras garantías procesales, tanto para la víctima como para el imputado.

La Victima

Se considera víctima al ofendido por el delito.
Así como también sepuede decir que es aquella persona que ha sufrido el menoscabo a sus derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.
En los delitos cuya consecuencia fuera la muerte del ofendido y en los casos en que éste no pudiere ejercer los derechos que la ley le concede, se considerará víctima en el siguiente orden de prelación para los efectos de su intervención en el procedimiento:
1ro. Al cónyuge ya los hijos.

2do. A los ascendientes.

3ro. A la conviviente.

4to. A los hermanos

5to. Al adoptado o adoptante.

El Ministerio Público estará obligado a velar por la protección de la víctima del delito en todas las etapas del procedimiento penal. Por su parte, el Tribunal garantizará conforme a la ley la vigencia de sus derechos durante el procedimiento. Asimismo la policía y losdemás organismos auxiliares deberán otorgarle un trato acorde con su condición de víctima, procurando facilitar al máximo su participación en los trámites en que debiera intervenir.
Cabe señalar que aunque la víctima no denuncie el delito, éste igual será investigado si se trata de delito de acción penal pública.
Esto porque es deber del Estado cautelar los derechos de la ciudadanía...
tracking img