Historias ocultas cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Leyendas diabólicas del Cerro de la Popa
La leyenda cuenta que en la época de la Colonia se le rendía culto al diablo en la parte posterior del Cerro. Y precisamente, en este lugar, hay un sitio escabroso denominado “El Salto del Cabrón”, por donde se dice fue lanzada la imagen con la que solían adorar a Satanas.
La tradición popular afirma que el primer superior del Convento de la Popallegó un día con varios voluntarios, con el propósito de salvar a las almas descarriadas y para su sorpresa encontró a varios negros desnudos, danzando al ritmo de tambores sobre altares improvisados, adorando al demonio, representado a través de una imagen de un macho cabrío o cabrón de oro puro. El fraile indignado tomó el ídolo y lo lanzó por un abismo, dando origen a esta gesta mitológica.
Luegode una batalla feroz, el religioso acabó con los herejes y fundó allí más tarde el monasterio a la Virgen de la Candelaria -de la orden de San Agustín-, que aún hoy después de arreglos y reconstrucciones todavía está en pie, y dio origen a una nueva tradición, que honra la memoria de esta Virgen, llamada patrona de Cartagena.
Cerro de la Santa Cruz de la Popa de la Galera
El cerro recibe estenombre porque a los navegantes les parecía similar a la popa de una embarcación. El cerro era una selva que servía de refugio a los negros cimarro-nes.
Desde la cima de la histórica colina se domina toda la ciudad. A principios del siglo XVII en la cúspide, dos padres Agustinos construyeron un claustro que recibió el nombre de "Convento de Nuestra Señora de la Candelaria".
Posteriormente, fueescenario de luchas y sirvió de cuartel y fortínEn la parte poste-rior del convento hay un sitio escabroso denominado "El salto del cabrón" y, según la leyenda, el primer superior del convento arrojó un macho cabrío llamado "Buzira-co", objeto de culto y adoración de los negros

2. Calle de la Sierpe
Dícese que muy a menudo los habitantes de esta calle escuchaban en las horas de la noche un ruidocomo de algo grande arrastrándose sobre el pavimento y como con cascabeles de serpiente. Nadie atinaba a dar explicación a lo que oían, puesto que no tenían el valor suficiente como para asomarse.
Cuando en 1608 el alcalde de la ciudad (Don Antonio de Viloria) quiso vigilar en persona la calle, una noche por fin se pudo develar el misterio. De repente, de la nada salió una enorme serpiente,amenazante como ella sola: ojos fosforescentes, retorciéndose y agitando ruidosamente los grandes cascabeles que llevaba en el rabo. El alcalde, que no era un cualquiera enfrentando espantos, trazó unas figuras mágicas en el aire y que había aprendido cuando estuvo en la isla de Santo Domingo.
Dicho conjuro surtió efecto puesto que la tal culebrota se tornó en lo que realmente era: una mujer común ycorriente, una bruja. Esta, viéndose perdida, le pidió perdón al alcalde, más fue encarcelada sin piedad. Presa estuvo hasta 1614 cuando La Inquisición la condenó a doscientos |azotes y al destierro definitivo.
3. Calle de Quero
En tiempos de la Colonia se conocía como Calle de Nuestra Señora de Valencia.
Hay en esta calle una casa que es reconocida como "tenebrosa". Allí vivió Miguel Cuero, untipo muy avaro y rico que heredó su fortuna de unos parientes. Este personaje resolvió un día cambiarse el apellido a Quero, puesto que a su madre antes la llamaban "Cuero de gato curtido", y esto como que le causaba vergüenza. Dedicado a cuidar su preciado tesoro, una noche escuchó ruidos en su casa y acudió a ver qué pasaba. Llegó hasta el baúl donde guardaba sus haberes y comenzó a contartodas las piezas, una por una. En esto estaba, cuando la pesada tapa del baúl le cayó encima de la cabeza y así terminó sus días el avaro de Miguel Quero.
Al cabo de un tiempo el olor del cadáver alarmó a los vecinos que avisaron a las autoridades, quienes entraron a la fuerza en la casa hallando el cuerpo inerte hinchado de gusanos. Pronto surgieron leyendas alrededor de la casa. Tarde de noche no...
tracking img